Harry Carr

pfw: dries van noten wiosna/lato 15

Wejdź z nami na backstage pokazu Dries Van Noten wiosna/lato 15!

tekst i-D Team
|
25 Wrzesień 2014, 3:20pm

Harry Carr

Dreams Van Noten: el apodo usado por los fanáticos de Dries para referirse al sumo sacerdote de sus sueños, un nombre que el maestro no puede evitar personificar. Estas analogías religiosas no son una coincidencia, y son usadas con mucha seriedad.

Hay un poder ceremonial acerca de los shows de Dries: te afectan más allá de lo trivial y lo romántico. Aunque logró usar todos los trucos necesarios para provocar emoción entre sus invitados, Dries no usa hace uso de la teatralidad excesiva. Estas eran emociones reales de principio a fin, como siempre lo es en el bosque encantado de Van Noten. La diferencia es que los románticos siempre juegan con la idea de los sueños, Dries la vive.

El Gran Palais estaba ambientado con cánticos de pájaros y una pasarela en penumbras, iluminada solamente con una luz dorada que calentaba las plantas acuáticas de una alfombra (hecha a mano durante cuatro semanas por la artista Alexandra Kehayoglou) de más de dos kilómetros de largo, que representaba el suelo cubierto de musgo de un bosque. Las élficas modelos comenzaron a flotar por el cuarto lentamente. Usaban una fortuna en materiales opulentos, algunos brillaban con rayas tecnicolor; otros eran translúcidos y casi inexistentes; otros estaban muy presentes, llenos de opulencia. Tras bambalinas, Dries dio el crédito de este lujo a los prerrafaelistas. "Es un periodo donde recurrías a la naturaleza: el sol, la luna, todas estas cosas. Y eso, para mí, forma una imagen completa."

Dries Van Noten Primavera/Verano 15

La imagen a la que se refería era la de 'Ophelia' de Sir John Everett Milais (los colores fueron representados a la perfección en la colección), y la estética que él tenía en mente eran "las chicas que asisten a festivales" como Stonehenge, Glastonbury y Burning Man. Pero en lugar de referirse a aquellas que acampan en el lodo, estaban imaginadas como una asistente más new age, una que se levanta escuchando los cánticos célticos de algún pueblo de Glastonbury y para la cual los festivales proveen un escape a la vida real. "Ella ama la naturaleza. No sigue las reglas, entonces se pone la ropa que quiere," dijo Dries, aclarando que está era una colección llena de diseño de textiles, no de diseño de ropa.

Para concebir los escenarios mágicos que crea para cada temporada, Van Noten literalmente empieza concibiendo las telas donde los sueños son tejidos. Es su versión de opulencia, los espolvorea con polvos mágicos, mismas que les da carácter a las prendas de Dries y que sólo podrían ser descritas como majestuosas. Todo estaba presente en su colección: brocados de seda, chifón, lurex; espolvoreados con tal magnificencia que hizo que Kanye West dijera cosas como, "Ese es un increíble vestido", en primera fila. (El Sr. West, por supuesto, sabe de lo que habla.)

Con la canción de 'Come back. I wanna hold you,' de Max Colombie de Oscar And The Wolf lleno de esperanza, emocionó a tal grado que muchos casi perdíamos la compostura. Fue una de las sesiones backstage más calmadas en la historia de los shows exitosos, con gente tratando de procesar silenciosamente lo que habían vivido frente a Van Noten. Lo que verdaderamente cerró con broche de oro el show fue ver a las modelos mecerse pasivamente por la pasarela hasta caer en la alfombra de musgo como elfos soñolientos mientras Max Colombie repetía "come back, come back, come back" retumbando en las paredes.

Ya no existen muchos hombres que puedan presentar un espectáculo así en el mundo. No del tipo de Van Noten, para quién la vida, no solo se trata de la actuación, sino de un sueño sin fin, dentro de un mundo en el que Michael Jackson, Elizabeth Taylor y Louis XIV querrían vivir. Dries Van Noten diseña y vende ropa, pero entre más lo hace, se vuelve muy obvio que esto es más una salida para las ideas que emanan de la mente de este hombre, sobre todo sus sueños que no dejan de fluir con ideas originales en un tiempo en el que parece imposible hacerlo. Él está en el mismo nivel que aquellos talentos sobrenaturales, en el mismo lugar donde los sueños se vuelven realidad. 

driesvannoten.be

Kredyty


Zdjęcia: Harry Carr