make-up artist lucia pica defines beauty as style and character

Lucia Pica is one of the fashion industry’s go to make-up artists. Her signature style champions a tough, masculine edge, inspired by strong women with personality and style.

by Milly McMahon
|
Sep 23 2014, 7:10pm

Eliza wears jacket Christopher Kane. M.A.C Lipmix in Cyan and Brow Set in Clear. NARS Mad Mad World Blue Powder Eye Shadow. Photography Alasdair Mclellan. Styling Jonathan Kaye.

El iPhone de Lucia Pica está sonando como nunca en este momento: las llamadas pidiendo trabajo comisionado de todas las revistas más importantes de la industria. Nacida en Nápoles en 1976, Lucia se mudó a Londres a los 23 años para estudiar en la escuela de maquillaje Greasepaint. Al graduarse, fue asistente de la legendaria artista británica del maquillaje Charlotte Tilbury -una adicta declarada del "rímel y los tacones altos"- gracias a la cual no solo encontró una buena amiga, también aprendió los trucos del oficio y viajó por todo el mundo como asistente en muchos editoriales y campañas. Hoy en día la bonita morena de hipnotizantes ojos verdes es una colaboradora regular de fotógrafos de moda como Alasdair McLellan, Willy Vanderperre, Paolo Roversi y Angelo Pennetta, y trabaja con super modelos como Cara, Lara, Kate y Mariacarla. Cuando no está muy ocupada haciendo editoriales, puedes encontrar a Lucia imaginando looks de belleza para pasarelas de todo el mundo. Acompañada de un fabuloso grupo de amigos -tiene a Chloe Kerman, Victoria Young y Francesca Burns en sus contactos frecuentes del celular- relacionados con la industria, la napolitana propone rudeza y un toque masculino inspirado en mujeres fuertes con personalidad y estilo. Hablamos con esta bonita morena para saber cuál es su definición de belleza hoy en día...

Chamarra y camisa Saint Laurent by Hedi Slimane. NARS Sombra Lili Marlene y Barbarella Lipstick. M.A.C Blacktrack Eyeliner, Base color Crema en Black, Lipmix en Naranja y Blanco. Chanel Perfect Brow Trio. Fotografía Alasdair Mclellan. Estilismo Jonathan Kaye.

¿Cuál es tu idea de una belleza perfecta?

De las mujeres me siento atraída por su estilo y carácter. No importa si una mujer luce perfecta o no. Encuentro mucho más interesante si hay algo un poco incómodo, o inusual en ella. La manera en que una mujer se arregla, cómo se mueve y cómo se comporta, me interesa más eso, su vibra.

¿Que mujer te inspira?

Crecí viendo revistas y desfiles, siempre me sentí seducida por Isabella Rossellini. Ella es una de las mujeres más hermosas del mundo. Sus rasgos no son precisamente convencionales, pero para mi eso la hace aún más extraordinaria. Es sexy de una manera discreta y amo ese sentimiento femenino/masculino de ella. Hablando de modelos, amo a Lara Stone, Dree Hemingway, Guinevere van Seenus, Eliza y Mariacarla, ella es muy divertida.

¿Cuál es el recuerdo más viejo de ti experimentando con el maquillaje?

Te vas a reír, pero cuando tenía 10 años solía visitar a mi vecina, me encerraba en su baño y me ponía la mayor cantidad de maquillaje posible. ¡Parecía un personaje salido de la película Betty Blue! Una vez que tenía todo encima me lo limpiaba por completo y salía como si nada hubiera sucedido. ¡Me la topé hace poco y me dijo que todo el tiempo sabía lo que hacía en su baño!

¡Que gracioso! ¿Cómo usaba tu mamá su maquillaje?

Mi madre es una mujer muy discreta, pero siempre usaba labial color rojo berry. Solía usarlo en sus labios y en sus mejillas para añadir un poco de color. Ese era su ritual antes de salir de casa; un patrón que yo misma he adoptado como régimen de belleza.

Cuello de Tortuga ESK. M.A.C Blacktrack Eyeliner y Brillantina Plateada Eye Pigment. NARS Lipstick. Chanel Liquid Liner Pen. Chanel Vitalumie?re Aqua Foundation, Inimitable Intensae Mascara and Le Blanc de Chanel Sheer Illuminating Base. Photography Alasdair Mclellan. Styling Jonathan Kaye.

¿Ves el maquillaje como una herramienta que da poder a la mujer?

Sí, creo que el maquillaje puede ser una herramienta poderosa. Es una manera de aumentar la belleza propia, una manera no tan drástica y barata de jugar con tu apariencia.

¿Cómo concibes el maquillaje para una sesión de fotos?

Primero veo la ropa. Usualmente el estilista y fotógrafo me dicen que es lo que quieren lograr con la historia, lo que quieren contar, y es cuando el look me viene a la mente. Mi inspiración puede venir de donde sea, de un personaje, de un color, una textura… A veces, puede suceder algo inesperado y tienes que adaptarte y desarrollar un look que sea correcto para la sesión.

¿Con cuáles marcas de maquillaje te gusta trabajar?

Amo Chanel, Laura Mercier e YSL… me gustan muchas marcas distintas. Como maquillista tratas de encontrar productos de todas las marcas que funcionen para tus necesidades.

¿Que productos de belleza consideras han cambiado tu vida?

Durante mucho tiempo el labial Ruby Woo de M.A.C ha probado ser el rojo perfecto para mí. El rímel "Volume Effect Faux Cils" de YSL en "Burgundy" y el de Chanel, "Inimitable Intense Black Mascara", han estado en mi bolsa de maquillaje por mucho tiempo. También me gusta el corrector de Laura Mercier "Secret Camouflage", hace que tu piel se vea uniforme de una manera natural.

Fuiste asistente de Charlotte Tilbury en tus inicios, ¿recuerdas tu primer sesión con ella?

¡Claro! Fuimos a India por unos día para una campaña de Kenzo. Fue una locura pero extremadamente inspirador, vi lo que sería el comienzo de una agenda muy caótica.

¿Cómo te enseñó Charlotte?

Charlotte me ha apoyado mucho; estaba entusiasmada de trabajar con ella antes de siquiera tener la oportunidad de hacerlo. Es una persona muy inspiradora y una gran mentora… no solo de maquillaje, en muchas otras maneras. Aún le llamo, somos grandes amigas, ella está muy feliz por mi y aún me apoya muchísimo.

Coat Ce?line. M.A.C Cream Colour Base in Movie Star Red, Loose Pigment in Bright Fuchsia, Lip Pencil in Cherry, and Lipmix in Red and Magenta. Illamasqua Cream Eye Shadow in Brown. Photography Alasdair Mclellan. Styling Jonathan Kaye.

¿Tienes una asistente?

Sí, su nombre es Siobhan, he trabajado con ella por dos años. Es increíble, muy talentosa, una chica muy dulce que me ayuda bastante, confío en ella completamente.

¿Cuál fue la primera sesión en la que trabajaste por tu cuenta?

Fueron unas fotos para la revista POP con Lovefoxxx, la cantante de CSS, con Katie Grand y Sølve Sundsbø. Katie fue un gran apoyo y ayuda para mí después de que Charlotte se fue.

¿Estabas nerviosa?

¡Sí, claro! Nunca ha habido un día en el que sienta que vaya a ser un día fácil en el trabajo, pero eso está muy bien porque me presiona a mejorar. Quiero dar lo mejor de mí todo el tiempo. Siempre hay cosas sucediendo, nunca puedes confiarte.

De todas las increíbles mujeres que has maquillado, ¿con cuál disfrutaste trabajar más?

Julianne Moore. Ella posee la vibra más calmada y cool que puedas imaginar. Su rostro es imponente; maquillarla fue un deleite.

¿Tienes una portada favorita de i-D?

¡Mi portada con Jourdan Dunn por Alasdair McLellan y Elgar Johnson claro! [El número de invierno 2013, #316]

¡La amamos también!

@picalucia

Credits


Text Milly McMahon
Photography Alasdair Mclellan
Styling Jonathan Kaye
Make-up Lucia Pica


Hair Tina Outen at Streeters
Nail technician Jenny Longworth at CLM
Photography assistance Gareth Powell, Lex Kembury, James Robjant
Styling assistance Max Ortega Govela
Model Eliza Cummings at Select