Publicidad

sobre porqué 'buffy la cazavampiros' era el mejor show sobre la tierra

Desde sus referencias de estilo noventeras hasta su posición feminista, sus adecuados protagonistas masculinos hasta su perspectiva del romance lésbico wiccano, aquí está lo mejor de Buffy –justo a tiempo para celebrar su 20º aniversario.

|
mar. 3 2017, 3:47pm

Han pasado veinte años desde que salió al aire el primer episodio de Buffy the Vampire Slayer, y sin embargo parece que fue ayer cuando cruzábamos el cementerio con Buffy, Willow, Xander y la pandilla, y el adorable y viejo Giles que se quedaba atrás, murmurando encantamientos. Estuvimos ahí en las buenas y en las malas, cuando Willow se fue al lado oscuro y Spike se volvió bueno. Incluso estuvimos ahí para su spin off, Angel, que seguramente fue una porquería, pero le éramos leales. Y entonces llegó el día en que la boca del Infierno finalmente se abrió y se tragó completo al poblado de Sunnydale y Buffy quedó libre para vivir una vida normal, dejándonos así retomar la nuestra. Apestó, pero al final lo superamos. El tiempo lo cura todo, y ahora sólo tenemos buenos recuerdos. Tan buenos que, de hecho, hemos decidido compartir algunos con ustedes, queridos lectores, para conmemorar el vigésimo aniversario de la serie que cambió nuestras vidas.

Chicos sexys
Hello boys. Ya sea que les gusten rubios o morenos, vivos o vampiros, tratándose de coprotagonistas masculinos, Buffy the Vampire Slayer tenía para todos los gustos. Quédate con Angelus o Angel si te gustan las criaturas nocturnas a quienes han maldecido devolviéndoles su alma humana. Es alto, castaño, apuesto, y parece envejecer increíblemente bien. Para aquellas de ustedes a las que no les gusta dormir con los chicos en la primera cita, Angel es el adecuado. De hecho, tal vez jamás duerman con él, ya que tiene la tendencia a volverse malo después del clímax, y no del tipo de malo que no volverá a llamarlas jamás, sino del tipo que tratará de comérselas.

Más de i-D: #tbt lo que extrañamos de los 90.

Después tenemos a Spike, el chico rubio oxigenado y malo con una afición al cuero. Le gustan las largas caminatas nocturnas, matar cazadores de vampiros y beber la sangre de las personas. ¿No les gusta mucho el tierno y dentado abrazo de los vampiros? Siempre está el adorable perdedor Xander o el encantador emo Oz, que es parte músico y parte hombre lobo. ¿Realmente no habrá nada mejor que eso? Para aquellas que son más del tipo intelectual, está Giles, bibliotecario de día y vigilante de noche, quien tenía todo el asunto de ser un zorro plateado bajo control. Probablemente porque era la única persona que realmente envejeció en el programa. Y finalmente estaba Riley. El dulce y sensible soldado Riley -novio perfecto de Buffy, que era bueno con las ramas y se veía genial vestido de camuflaje. La elección es suya.

El estilo de Buffy
Los noventa llamaron y quieren su guardarropa de regreso. Desde los cool kids en Tumblr con gargantillas tipo tatuaje hasta los skaters de Supreme con sombreros pescadores, las tendencias de los años noventa todavía están muy presentes. Pero si buscan inspiración sólo tiene que ver a Buffy. Desde el momento en que la conocimos, fue amor a primera vista. Ahí estaba, una completa inadaptada, de pie en los escalones de la Escuela Preparatoria de Sunnydale con una playera blanca de tirantes y un suéter de manga corta, combinado con una mini falda café, botas hasta la rodilla del mismo color y un sencillo broche blanco en el pelo. Linda, pero a la sutil manera "caza vampiros". A medida que las temporadas avanzaban, Buffy fue cambiando sus minifaldas en favor de una look más grunge que incluía camisas a cuadros y overoles. Luego llegó la fase del cuero. Imagínenla usando unos pantalones rojos y una camiseta sin mangas negra. También tuvimos su atuendo para el baile de bienvenida: un vestido rojo de tirantes que uso con el pelo recogido, haciendo juego con una tiara roja y un rifle. Incluso su último look fue increíble. Aunque la boca del infierno se tragó a todo Sunnydale, Buffy siguió luciendo chic, con un par de jeans bootcut, un top blanco y una chamarra de gamuza color nude. Sus accesorios fueron un mancha de sangre y una antigua guadaña en la mano, yo diría que eso fue bastante icónico.

Más de i-D: Ve el tráiler del nuevo filme lésbico de vampiros de James Franco.

Publicidad

Romance lésbico
Al igual que Buffy y Angel, Angel y Darla y, extrañamente, Buffy y Spike, la relación entre Willow y Tara pasará a los anales de la historia como uno de los grandes romances de todos los tiempos. Desafortunado, sí, pero aún así genial. De hecho, realmente hizo historia como la primera representación recurrente de una pareja lésbica en horario estelar de TV en los Estados Unidos. Es decir, era algo digno de verse; dos mujeres jóvenes y tímidas con talento para todo lo wiccano que se unen para lanzar dulces, dulces hechizos. Amables, cariñosas, y básicamente un poco aburridas tratándose de su moral, Tara y Willow vivieron momentos difíciles cuando Willow empieza a usar más su magia. Al ver que Willow está desarrollando una adicción, Tara la deja. Naturalmente se reconcilian, pero sólo para que más tarde Tara recibiera un disparo en el corazón (o sea, ¿en serio?) por parte del malvado geek, líder de The Trio, Warren. Trágicamente muere en los brazos de Willow, causando que una vengativa Willow despelleje vivo a Warren. Muy romántico. Las lágrimas caen*.

El musical
Si la vida fuera un gran musical en el que reveláramos nuestros sentimientos ocultos a través de un alegre canto, ¿el mundo no sería un mejor lugar? Lol, absolutamente no. Pero ese no fue el caso de Once More, with Feeling, recordado con cariño en los círculos de los fans de Buffy como el episodio siete de la temporada seis, en el que un demonio vestido de traje que baila blues lanza un hechizo sobre el grupo que los hace cantar cada vez que quieren expresar sus verdaderos sentimientos. ¿Por qué? Realmente no puedo recordarlo, pero presumiblemente sus confidencias excesivas los conducirían a la muerte. Una lección que, de hecho, todos deberíamos aprender, especialmente tratándose de beber en la oficina el viernes por la noche, después del trabajo. Pero me estoy desviando. Desde la joya del rock'n'roll de Spike, Rest in Piece hasta la conmovedora interpretación por parte de Buffy de Something to Sing About, es posiblemente el episodio más genial de todos los tiempos.

Más de i-D: Sobre el porqué la web es un mundo femenino.

Feminismo
De acuerdo con Alison Bechdel a través de Wikipedia, está serie pasa la prueba Bechdel que plantea que para que una obra de ficción sea amigable con el género femenino debe contar al menos con dos mujeres o niñas que hablan entre sí acerca de algo que no sea hombres o niños. ¿Cuenta si están hablando de un chico demonio? Sólo bromeo. Pero en serio, muy adelantada a su época, Buffy the Vampire Slayer era un serie sobre una joven con poderes sobrehumanos que solía vencer la brutalidad pura de demonios generalmente masculinos. Era una chica ruda. Sin miedo ante el peligro, mató incluso al amor de su vida para salvar al mundo. De hecho, todas las mujeres de la serie eran decididas: Faith, Kendra, Anya y el resto de las cazadoras potenciales de vampiros del mundo (todas mujeres, todas sumamente valientes y bajo la instrucción de Buffy). Bueno, Dawn era una completa perdedora, pero ni siquiera era una persona real. El mejor personaje era Anya, una ex demonio independiente y decidida. Odiaba los conejos y pensaba que Martha Stewart secretamente era una bruja. "Nadie podría hacer tanto découpage sin invocar los poderes de la oscuridad". Lol ¿Qué más quieren de una serie?

Credits


Texto Tish Weinstock

more from i-D