Publicidad

daddy cool: analizando la más nueva inspiración del menswear

Para una industria que está tan obsesionada con los sueños adolescentes y la cultura juvenil, ¿por qué ahora los chicos están tan fascinados con los papás?

|
jun. 29 2017, 6:07am

Vetements spring/summer 18

Este artículo fue publicado originalmente en i-D UK.

Publicidad

"Padres jóvenes en el parque con sus hijos el fin de semana", decían las notas del desfile suburbano primavera/verano 2018 de Balenciaga. El show que se llevó a cabo en el Bosque de Boulogne, en los límites occidentales de París, nos mostró exactamente eso: Papás, con niños reales como accesorios —los hijos de los modelos en la vida real. Demna le pidió a sus modelos habituales traer a sus hijos para el paseo, llevándolos bajo el brazo como si fueran el nuevo it bag. Las prendas también fueron típicamente del tipo que usa papá. Lo más notable, fue un look excelentemente complejo compuesto por un saco oversize con unos jeans desconstruidos y mocasines de piel en color marrón.

Más de i-D: Las verdaderas estrellas de Balenciaga primavera/verano 2018 son los papás.

La figura del papá como un muso ha estado rondando la escena underground por un tiempo, pero —como en el caso de la mayoría de las tendencias más populares de hoy en día— quien le dio inicio fue Demna y su colección Balenciaga otoño/invierno 2017 con temática corporativa. Las estrellas del desfile fueron los feos, pero igualmente brillantes, tenis burdos que complementaron los looks sartoriales perfectamente desajustados y las corbatas —piensen en un papá que lleva prisa para llegar con los niños a la escuela. "Estos son los mismos hombres, sólo que los vemos fuera de la oficina, relajados y en su momento más feliz", escuchamos en las notas del desfile primavera/verano 2018.

Balenciaga primavera/ verano 2018

Demna no se detuvo con Balenciaga. Veamos al propio bebé del diseñador georgiano, Vetements. Tomando las calles de Zurich —a donde Vetements recientemente se reubicó—, Demna y compañía reclutaron a personas reales, preguntándoles si les gustaría jugar a disfrazarse y que los fotografiaran para la colección primavera/verano 2018. El resultado fueron 54 fotografías de tamaño natural de chicos, chicas, hombres y mujeres comunes vestidos con camisetas fajadas, tenis geek, sastrería apropiada para la oficina, piezas reelaboradas del archivo de Vetements y ropa deportiva utilitaria. Esta última me recordó lo que mi propio papá usaba cuando yo era pequeño. De esos 54 retratos, tres presentaron a familias plenas y siete u ocho pudieron haber representado a papás.

Publicidad

Más de i-D: Vetements y Dior Homme quieren una Europa más unida.

Esto no es sólo cosa de Demna: la más solicitada del menswear, Martine Rose, quien consultó incidentalmente sobre la colección menswear de debut de Demna para Balenciaga, también tuvo la figura paterna en mente para su línea. Aunque probablemente no haya sido tan obvio como en Balenciaga, su desfile primavera/verano 2018 fue un homenaje al tipo de papá al que le gusta estar al aire libre: ciclistas, escaladores, y golfistas. Todo el mundo sabe que esos son los pasatiempos favoritos de los papás. Las prendas fueron tan exquisitas como siempre, pero los pantalones de lycra para ciclismo, las bermudas cargo —con cinturón y la camisa bien fajada—, los anoraks y las chamarras supersize merecen una mención especial. 100% a prueba de papás.

Martine Rose primavera/verano 2018

Además, en todas las pasarelas pudimos ver al tipo de modelos que fácilmente podrían ser confundidos con patriarcas. Aunque hay muchas evidencias de que la moda ya lleva un tiempo aceptando y promoviendo a las mujeres de todas las edades (Joan Didion en la campaña primavera/verano de Celine, Benedetta Barzini en la colección Simone Rocha de la temporada otoño/invierno 2017 y Lauren Hutton en la nueva campaña de ropa interior de Calvin Klein son algunos de los ejemplos que me vienen a la mente), la industria ha tenido una carencia significativa de DILFs (excepto quizás por Prada, cuyas campañas de menswear siempre tienen un casting exquisito). Pero a la ronda más reciente de desfiles masculinos, llegaron con toda su fuerza. Hubo padres calvos usando tracksuits en Pigalle, padres hipsters con barba en Junya Watanabe, y en Yang Li el hombre del momento tenía el pelo peinado hacia atrás con bastante gel (haciendo aún más obvio que era un hombre mayor).

Publicidad

Más de i-D: 4 legendarias modelos hablan de la verdad sobre la belleza y la edad.

Pero la moda es una industria que está muy obsesionada con los sueños adolescentes y la cultura juvenil. Normalmente, las chicas alegres y relajadas disfrutarán de su mejor momento durante un puñado de años antes de cumplir los veinte años y los hijos de las celebridades harán malabares con sus tareas, la pubertad y sus apariciones en pasarelas y compromisos de la moda (Lily Rose Depp hizo su primera aparición pública brillando en Chanel a la edad de 15). Entonces, ¿por qué el menswear está tomando como inspiración a los papás?

GmbH primavera/verano 2018

Como sabemos, la moda está muy influida por el mundo que nos rodea. Trump, el Brexit y la elección anticipada de Theresa May han dominado los titulares durante el último año. Entonces, tal vez la política ha jugado un papel relevante en el ascenso de la figura paterna. Después de todo, posiblemente el último muso patriarcal es Jeremy Corbyn. Su guardarropa de impermeables, piezas sartoriales un poco enormes, playeras polo y shorts combinados con calcetines (una tendencia importante para la temporada primavera/verano 2018) ha desatado la publicación de artículos en Vogue que concluyen que Corbyn es muy Vetements. La invitación online primavera/verano 2018 de Martine Rose incluso tenía a Jezza luciendo genial en su tracksuit holgado y posando con su bicicleta. Al verdadero estilo de un papá, llevaba su casco firmemente ajustado. La seguridad es primero, por supuesto. Y no olvidemos el tributo otoño/invierno 2017 de Balenciaga al papá socialista Bernie Sanders —la notable casa parisina logró reelaborar brillantemente el logo de la campaña de Bernie a manera de homenaje. Con sus políticas izquierdistas y su cálida naturaleza, realmente hay algo muy paternal en Bernie y Jez que va mucho más allá de su ropa.

Publicidad

Más de i-D: Rick Owens nos eleva durante Paris Fashion Week primavera/verano.

Pero, ¿y la ropa en sí? Bueno, la industria ha pasado el último par de temporadas enganchada en un apasionado romance con el normcore, el gorpcore, y cualquier antimoda posible. Miuccia Prada lideró esta fijación con la normalidad en su desfile menswear para la temporada otoño/invierno 2017 —el look de apertura fue tan patriarcal como les describimos a continuación (aunque tuvo un estilo patriarcal italiano muy elegante): un suéter de cuello en V con una camisa de oficinista azul, zapatos cómodos de agujetas, y pantalones de pana beige. Fue excelente.

Prada otoño/invierno 2017

Puede decirse que la figura paterna es la más inverosímil de todas las musas: una especie típicamente embarazosa, que generalmente está dotada de bromas malas y de un sentido del vestir terrible y anticuado. En la cultura popular, el papá es menospreciado y representado como alguien inútil o completamente incompetente. En Mean Girls, por ejemplo, la mamá de Regina George le toma una foto a la abeja reina mientras posa en su traje de conejita. "¿No se ve encantadora, cariño?", pregunta la cool mamá. El papá sólo se queda ahí parado, con los brazos cruzados, completamente indolente. En la televisión el padre tonto es un tropo muy importante (Homer Simpson, el caso más obvio). Papás tontos. ¿Qué podría ser más antimoda que eso?

Publicidad

Entonces, ¿empezaremos a ver a la juventud de hoy vestirse como papás? Si la ropa se ve así de bien, entonces sí, es bastante probable. ¿Deberías empezar a sondear las profundidades del guardarropa de tu papá? Tal vez. No lo diré si tú no lo dices.

Credits


Texto Billie Brand
Fotografía Mitchell Sams

more from i-D