Publicidad

¿a qué suena la ciudad de méxico? los jóvenes contestan

Amy Troost sale a las calles de la capital de México para conocer a una generación de jóvenes mexicanos que buscan cambiar el mundo.

|
ene. 8 2018, 6:40pm

Este artículo apareció originalmente en The Sounding Off Issue , no. 350, invierno de 2017.

Emiliano Cruz, 19

¿Cuál es el sonido de México en este momento? Ruido. ¿Qué te gustaría cambiar sobre el mundo? Creo que la lista de cosas que me gustaría cambiar sería interminable. ¿Cuál es la idea más equivocada sobre la vida en México? La gente. Hay más variedad de lo que la gente piensa. ¿Qué es lo que más te inspira de México en este momento? Lamentablemente, hay pocas cosas que me inspiren de mi país, pero ciertamente la gente es una de ellas.

Samantha Menchaca, 22

¿Cuál es el sonido de México en este momento? Muerte, desigualdad, crisis. ¿Qué canción te hace desear comenzar una revolución y por qué? No me importa la revolución, creo en la resistencia a través de las subculturas para sobrevivir en este sistema. ¿Qué te gustaría cambiar sobre el mundo? El mundo es perfecto, los humanos son el problema. ¿Qué podemos hacer si somos el problema? Necesitamos cambiar en todos los sentidos. ¿Qué es lo que más te inspira de México en este momento? Todo lo que puedes ver en las calles.

Diego Gamaliel, 20

Publicidad

¿Cuál es el sonido de México en este momento? Gotas de lluvia rompiendo en el suelo. ¿Qué canción te hace desear comenzar una revolución y por qué? Todavía no la escucho, pero cuando lo haga, verás ... ¿Cuál es la idea más equivocada sobre la vida en México? Como es difícil para mí responder a esta pregunta, pedí ayuda a Google y esto es lo que decía: en la mente de la mayoría de la gente, México suele verse como un destino turístico de playa o un narco-estado corrupto. ¿Qué te gustaría cambiar sobre el mundo y cómo? Deshacerse de la propiedad privada. ¿Qué es lo que más te inspira de México en este momento? Los murales de los kinder.

María González Rojas, 17

¿Cuál es el sonido de México en este momento? Reggaeton, por la libertad que brinda a las personas que lo escuchan y lo bailan. ¿Cuál es la idea más equivocada sobre la vida en México? México vive con el estigma de ser tradicional, tenemos tradiciones y festividades hermosas y antiguas, pero no somos solo eso. México se está reinventando todo el tiempo. Amo la tradición, pero somos más que nuestro pasado. Todos los días se crean cosas, y eso debe celebrarse también. ¿Qué es lo que más te inspira de México en este momento? La juventud. Estamos en medio de una transformación como país, y esto se nota en la música y en todas las artes. Esto nos convierte en una sociedad muy rica.

Alan Balthazar Del Angel, 1988-2017 " Artista, modelo, musa, alma hermosa. Gracias por ser una fuente de inspiración inagotable que durará para siempre en nuestra memoria. QEPD".

¿Cuál es el sonido de México en este momento? Reggaeton, el neo perreo. ¿Qué te gustaría cambiar sobre el mundo? Necesitamos detener el calentamiento global y acabar con el hambre en el mundo. Necesitamos trabajar seriamente en estos problemas. ¿Cuál es la idea más equivocada sobre la vida en México? La riqueza y la pobreza. ¿Qué es lo que más te inspira de México en este momento? Los diferentes tipos de personas, la diversidad, el movimiento de arte y la vida nocturna.

Aureliano Alvarado Faesler, 19

¿Cuál es el sonido de México en este momento? Para mí, sin disputa es Yo Quiero Chupar por Super Lamas. ¿Qué canción te hace desear comenzar una revolución y por qué? Get Got de Death Grips, describe perfectamente una noche temeraria. ¿Qué te gustaría cambiar sobre el mundo? Me gustaría deshacerme del capitalismo eurocéntrico y del imperialismo occidental que está destruyendo nuestro mundo. ¿Cuál es la idea más equivocada sobre la vida en México? Que somos el 'nuevo Berlín'. La gentrificación es tóxica para nuestra sociedad. Tenemos un largo camino por recorrer y no necesitamos identificarnos con el primer mundo.

Natalia, 20

¿Cuál es el sonido de México en este momento? El pitido de los claxon de los automóviles y el reggaeton. ¿Qué te gustaría cambiar sobre el mundo? Sueño con un sistema en el que independientemente de cuánto dinero tenga, su religión, su sexualidad, su nacionalidad o su origen, reciba una buena educación. ¿Cuál es la idea más equivocada sobre la vida en México? ¡Todos usamos sombreros, bebemos tequila y comemos tacos todos los días! ¿Qué es lo que más te inspira de México en este momento? Creo que es inspirador cómo las personas jóvenes, talentosas y creativas están cambiando la forma en que otros nos perciben. En México hay mucho talento y diversidad que debe darse a conocer.

Havi Reyes, 23

Publicidad

¿Cuál es el sonido de México en este momento? Suena como reggaeton ruidoso y cumbia triste. Miedo a las alarmas sísmicas después del temblor. Tonterías transfóbicas y piropos indeseables. Tantas voces en las calles. ¿Qué te gustaría cambiar sobre el mundo? Deshazte de todo lo que significa que un humano pueda dominar a otro. ¿Cuál es la idea más equivocada sobre la vida en México? La vida aquí es fácil y barata, o eso es lo que piensan las personas ricas de los países del primer mundo. Mi vida no es fácil ni barata. ¿Qué es lo que más te inspira de México en este momento? La gente a mi alrededor me fascina. Todas las diferentes culturas de México son ricas, amplias y hermosas. Creo que si no estuviéramos luchando solo para sobrevivir en un sistema capitalista o contra nuestro gobierno corrupto, seríamos un gran país.

Marcela Velázquez, 19

¿Cuál es el sonido de México en este momento? La gente grita contra las injusticias, marchas, tráfico, un grupo de músicos de salsa en el metro Hidalgo, el gobierno informa con vanas promesas y avisos falsos, un saxofón que sale del metro Chilpancingo, un niño pidiendo dinero, canciones de Mon Laferte, la televisión, balas a las dos de la mañana, serenatas de vez en cuando. Suenan miles de cosas. ¿Qué canción te hace desear comenzar una revolución y por qué? Este lugar fue un refugio de Olafur Arnalds. Me deja pensando mucho sobre la situación del mundo, ansiosa por salir y luchar junto con aquellos que lo necesitan.

Gerardo Rocha, 24

¿Cuál es el sonido de México en este momento? Guerra, sangre, y drogas. ¿Qué te gustaría cambiar sobre el mundo? Termine el racismo y la violencia. ¿Qué es lo que más te inspira de México en este momento? La cultura norteña, piratería, y la estética del narco.

Este artículo apareció originalmente en i-D UK.

more from i-D