Publicidad

sobre por qué hay tantos tenis sucios en la pasarela

Analizamos cómo surgió esta nueva y extraña tendencia de la moda.

|
jul. 27 2017, 5:31pm

Este artículo fue publicado originalmente por i-D US.

Raperos y atletas son famosos por igual por tener una fijación hacia lo más nuevo en tenis. Fetty Wap supuestamente compra un nuevo par de Air Jordan cada día, y el ex alero de los Brooklyn Nets, Joe Johnson, mantiene más de 1000 pares de tenis en un closet con control de temperatura, protegido con un dispositivo de seguridad que se activa con su huella dactilar. La colección promedio de los entusiastas de los tenis no se acerca ni un poco a eso, pero requiere un nivel de compromiso similar para su cuidado y mantenimiento.

Los tenis sucios no tienen cabida en la cultura hypebeast. La adquisición de un verdadero par de tenis de estilo hype requiere la más grande dedicación, sobreponerse a largas e infames filas, y un monitoreo constante de Twitter y las aplicaciones de los nuevos lanzamientos. Es comprensible que la idea de que los tenis pierdan su magia original debido al desgaste y el uso pueda ser causa de ansiedad. De ahí que haya un millón de artículos ofreciendo consejos profesionales para mantener inmaculados a los tenis más hype. La revista Complex recomienda el uso de mantequilla de cacahuate para dar brillo a los detalles plásticos de los tenis, mientras que el sitio web Instructables prescribe herramientas de cuidado dental para eliminar las manchas oscuras.

Pero una tendencia emergente de tenis artificialmente sucios está acabando con toda esa limpieza obsesiva.

Ya antes hemos visto el amor de la industria de la moda por todo lo desgastado de forma previa. Desde el emblemático suéter lleno de agujeros de Rei Kawakubo hasta la mezclilla previamente deshilachada de Marques'Almeida, a la moda le encanta explorar la belleza escondida dentro de las mercancías dañadas. Como dijo el gran diseñador japonés ‪Yohji Yamamoto: "Ser moderno es desgarrar el alma de todo".

Publicidad

Varios diseñadores han presentado recientemente sus versiones de tenis artificialmente sucios. La ‪colaboración otoño/invierno 2015 de Raf Simons con Adidas incluía una reinvención de los ‪Stan Smith con manchas negras en la suela y la piel del tenis. En el desfile primavera/verano 2016 de Hedi Slimane para Saint Laurent pudimos ver un par de tenis blancos desgastados como parte de sus reformas a la casa francesa. Y para una de sus muchas colaboraciones, Vetements se unió con Reebok para producir los tenis InstaPump Fury para la temporada primavera/verano 2017: unos tenis blancos de piel, cubiertos con detalles en graffiti y garabatos similares a los de las paredes del baño de tu bar local.

Cada una de estas marcas se inspira en la cultura juvenil (‪Raf Simons en las tribus adolescentes, ‪Hedi Slimane en los roqueros emergentes de LA y ‪Vetements en el underground europeo). Y los tenis sucios son un símbolo perfecto de esa iconoclasia y rebelión juvenil. Durante la década de los 70, los tenis Converse All Stars fueron adoptados por pioneros del punk como The Sex Pistols y The Ramones. Más de una década después, Kurt Cobain hizo de sus viejos Converse el calzado por antonomasia de los devotos del grunge y una respuesta ante la estética ultraglam de los años 80 y principios de los 90. Estos movimientos en la música redefinieron la moda y lo que significaba ser joven, independiente y original.

Sin embargo, es una ironía tratar de canalizar ese espíritu a través de artículos de diseñador que cuesta $1,000 dólares.

Recientemente, los tenis desgastados hicieron su aparición en la colección ‪Crucero 2018 de Gucci. Nadie le ha hecho justicia a esta tendencia como el director creativo Alessandro Michele. Sus toscos tenis desgastados nos recuerdan el par que tu papá guarda en el garaje para cuando recorta el césped. Rematados con unas agujetas descuidadas, estos divinos tenis desataron un frenesí mediático y sirvieron como un insolente distanciamiento del lujoso desfile de encaje, seda y terciopelo de Michele.

Aunque los diseñadores y sus seguidores puedan estar fascinados con los tenis de apariencia desgastada, no a todo el mundo le gustan. "En verdad no pretendo ofender a nadie, pero realmente no entiendo esta fascinación por los tenis blancos todos maltratados" —escribió un redditor recientemente en un hilo llamado 'beat to shit white shoes'—. Me gusta mucho lo vintage, la apariencia desgastada en las botas de cuero y la mezclilla, pero la mayoría de los tenis en este hilo, en mi opinión, sólo se ven sucios".

Publicidad

El calzado previamente maltratado parece ser la conclusión final de una tendencia más amplia de la moda por adoptar y reelaborar los clásicos mundanos y baratos: las sudaderas Champion de Vetements, las bolsas IKEA de Balenciaga y los sombreros de ala ancha tipo ‪Chinatown de Raf Simons.

La pregunta es: ¿Este cambio es una broma consciente y descarada de los diseñadores, o una broma a expensas del consumidor? ¿Es una declaración punk sobre el consumismo y la decadencia, a la manera de la colección "Destroy" de Rei Kawakubo, o un momento "Derelicte"?

Más de i-D: Crocs en la pasarela: una realidad.

Credits


Texto Abraham Martinez
Imagen Pietro D'aprano/Getty Images

more from i-D