Publicidad

sobre vivir tu identidad trans en la ciudad de méxico

2017 es un año donde la visibilidad debe seguir aumentando, es un año para reflexionar sobre si nuestro comportamiento es realmente empático o simplemente nos unimos a una tendencia. ¿Qué tanto influyen mis pequeñas acciones cotidianas en la vida de...

|
jun. 29 2017, 1:20pm

Leah D. Muñoz, 23, CDMX

Para mí, el género es una construcción social como dispositivo normativo que produce a los sujetos generizados y sexuados, las relaciones entre los géneros y los deseos. 

¿Cómo es vivir como una persona trans en la Ciudad de México? 
Pues en mi experiencia es de mucho goce y disfrute, aunque creo que dentro de todo tengo una vida común y corriente jaja. Los fines de semana me gusta asistir a los espacios de travestismo -como eventos drag y de voguing. También estoy en espacios de activismo LGBT y militancia política. Milito en la organización de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas y en el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS).
¿Qué le dirías a alguien que quisiera comenzar el proceso de transición pero tiene miedo a hacerlo por algún estigma social? 
Le diría que lo haga en el momento que se sienta segurx. Pero que tampoco permita que ese miedo le frene de por vida a hacerlo. La oportunidad de transformarte conforme a tu deseo es hermosa. Claro que habrán dificultades en una sociedad transfóbica, por eso también es importante generar redes de amigues en donde se tenga el apoyo y compañía en este proceso de vida.
¿Qué pequeñas acciones pueden ayudar a mejorar el trato hacia una persona trans? 
Creo que hay una micropolítica necesaria en el día a día. Que las personas respeten los pronombres (él/ella/elle) y el nombre que la persona ha elegido. Lo anterior es básico, pero también creo que la gente cisgénero debe de dejar de asumir los estereotipos sobre las personas trans y debe de abrirse a conocer a las personas, ser empáticos con sus vidas.
Termina la frase: Algo que nunca cambiaría de mí misma es… ser chica trans
@mc_leah16

Joss Archundia aka América Fendi, 23 años, CDMX

Publicidad

Para mí el genero es la identidad en la que una persona se siente cómoda y se asume como tal, ya sea en el género 'masculino' o en el género 'femenino', mas no en el que se le es asignado al nacer. En mi caso, soy del género femenino, ya que me asumo y me se como mujer transgénero (soy mujer, punto). A través del drag he aprendido que se puede lograr una deconstrucción del género, puedes viajar de extremo a extremo entre los géneros, quedarte en medio, hacer de este un papalote o simplemente no tener ninguno, y así edificar un personaje, un acto y/o un performance, demostrando con esto que las ideas impuestas por la sociedad, de qué y cómo debe ser lo femenino y masculino, son totalmente frágiles, débiles, ambiguas y al final de cuentas sin relevancia. Guuurl do whatever you want!

¿Cómo es vivir como una persona trans en la Ciudad de México? 
En mi experiencia, ha sido algo 'fácil', luego la gente ni se da cuenta… pero la parte fea del cuento viene cuando notas toda la ignorancia y desinformación de las personas en el tema trans, incluso dentro de la comunidad LGBTTTIQ+; hay veces que la gente ni siquiera te toma como persona, no le importa que tengas sentimientos, que comas y respires al igual que todos, te toman como un chiste o un error. Hay excepciones de personas y gracias a estas es que se han generado y creado fuentes de apoyo para la comunidad trans. A muchos otros hombres y mujeres trans los han asesinado en la ciudad y en todo el país simplemente por ser lo que son, y la sociedad minimiza estos crímenes al desvalorizar a las personas asesinadas por su condición social, laboral, económica y/o simplemente por ser trans. Ninguna vida vale mas que otra. #TransLivesMatter
¿Qué le dirías a alguien que quisiera comenzar el proceso de transición pero tiene miedo a hacerlo por algún stigma social? 
Primero no dejes de lado el valor de tu transición, sera unos de los pasos más importantes en tu vida; después busca apoyo en la familia, amigos o con gente de plena confianza, si por alguna razón no logras este (o sí), ir a un centro de apoyo para la comunidad LGBTTTIQ+ donde seguro encontrarás el apoyo y orientación necesaria para comenzar tu transición. NUNCA tomes el suicidio como una opción, tu vida es lo más importante que existe y aunque parezca difícil, de verdad es un paso pequeñito que hará de tu vida algo bello y real por que por fin serás la mejor versión de ti. Se valiente, no estás solo ni sola. ♥
¿Qué pequeñas acciones pueden ayudar a mejorar el trato hacia una persona trans? 
Información y concientización sobre el tema trans a todas la personas sin importar su edad (niños, jóvenes, adultos, gente mayor).
Termina la frase: Algo que nunca cambiaría de mí misma es… Mi esencia como mujer, mi ser inspirador y mi deseo por dejar algo bueno a mi país y al mundo.
@americafendi

Oscar Jaúregui, 23, CDMX

Publicidad

Vivimos en una sociedad patriarcal, dónde el género funciona como un sistema de control y norma de los cuerpos, que admite solo dos posibilidades, hombre o mujer. Mi intención es contribuir a desestabilizarlo rebelándome contra sus códigos, dificultando la lectura de mi cuerpo en términos binarios, explorando las posibilidades de una feminidad propia, gorda y rebelde, una alegre feminidad marica.

¿Cómo es vivir como una persona trans en la Ciudad de México?
Es muy difícil, especialmente porque yo vivo en las afueras de la ciudad, en el Estado de México. Cuando me encuentro en el espacio público recibo violencia de forma constante. Las personas no saben cómo reaccionar ante una persona que es femenina pero que tiene barba. Se molestan porque no encajo en lo que ellxs esperan de un cuerpo como el mío, y es por eso que son hostiles. En ocasiones esa hostilidad me empuja a esconderme, porque no es fácil de resistir, entonces reduzco mi feminidad, la hago más tolerable. Aunque esconderse no es cómodo, en realidad es muy doloroso, es espantoso tener que esconder lo que uno es, tener que frenarse, que disfrazarse.
¿Qué le dirías a alguien que quisiera comenzar el proceso de transición pero tiene miedo a hacerlo por algún estigma social?
Es complicado dar ese consejo, porque las condiciones de vida, las historias y objetivos de cada persona trans son muy distintas, totalmente personales, y es difícil empezar a transitar cuando no se cuenta con una red afectiva que te apoye. Yo creo que le aconsejaría hacerlo al ritmo que le sentara mejor, al que le fuera más cómodo, y que procurara hacer de su transición una experiencia colectiva, afectiva y en concordancia con sus necesidades y deseos. Les diría que tienen en mí una amiga.
¿Qué pequeñas acciones pueden ayudar a mejorar el trato hacia una persona trans?
Creo que la amabilidad es fundamental. Hacer que las personas trans nos sintamos cómodas ocupando el espacio, que nos sintamos bienvenidas. Se trata de tener empatía, asomarse a nuestras vidas, procurar conocernos, compartir historias, platicar, entendernos como personas diversas, complejas, valiosas. Yo no creo que sean pequeñas cosas, porque implican una toma de conciencia de relaciones de desigualdad muy fuertes, y es por eso que para muchas personas cis es difícil, porque les cuesta reconocer el sistema de violencias del que participan, y que a nosotrxs, personas disidentes, nos vulnera.
Termina la frase: Algo que nunca cambiaría de mí misma es… mi gordura y mi voz.
@osscarjaureguii

Ivanna Acosta, 24, CDMX

Publicidad

El género es la identidad sexual con la que te sientes identificadx.

¿Cómo es vivir como una persona trans en la Ciudad de México? 
La verdad yo tengo mucha suerte por pasar desapercibida o bueno no tanto... pero depende mucho del físico, las personas siguen basando su criterio en como luces y no debería ser así, muchas son tratadas mal solo por cosas que se consideran masculinas físicamente. Pienso que esto esta mal porque al final somos mujeres, seamos femeninas o no, existen mujeres cisgénero que no cumplen con el estándar de belleza pero eso no les quita que sean mujeres y se sientan mujeres , así mismo las mujeres trans somos mujeres por el hecho de aceptar por completo nuestra feminidad.
¿Qué le dirías a alguien que quisiera comenzar el proceso de transición pero tiene miedo a hacerlo por algún estigma social? 
¡Háganlo! al final las personas que deben estar contigo van a estar, nuestras familias tienen ya una vida hecha nos toca vivir a nostrxs, no saben cuantas puertas se pueden abrir; pero eso sí... tengan un plan, infórmense, busquen ayuda, creen buenas amistades y rompan con estigmas y clichés.
¿Qué pequeñas acciones pueden ayudar a mejorar el trato hacia una persona trans? 
No ver a las personas trans como si tuvieran los genitales en la cara, respetar la decisión de ser llamadxs por el nombre o género que eligieron, no verlos como lesbianas o gay porque no lo son.
Termina la frase: Algo que nunca cambiaría de mí misma es… mi franqueza.

Publicidad

Más de i-D: La comunidad creativa queer de Seúl busca alzar la voz

Credits


Fotografía Karla Ximena

more from i-D