Publicidad

esta modelo quiere que la palabra "gorda" tenga connotaciones positivas

Isold Halldorudottir está allanando el camino para todas esas chicas que no cumplen con los cánones de belleza clásicos a través del 'hashtag' #fatgirloncam.

|
ago. 16 2018, 9:32am

Últimamente, Islandia está en el foco del ojo público por muchas razones: está creciendo su economía, es el hogar de cada vez más festivales y la población turística ha crecido diez veces, pero también es un país de igualdad, libertad y comunidad. Isold Halldorudottir es la cineasta, activista y modelo de 22 años que llamó nuestra atención tras ser fotografiada por Kendall Jenner para la revista LOVE. Ahora, nos explica por qué quiere hacer que la palabra "gorda" tenga connotaciones positivas.

Imagen de Berglaug Garðarsdóttir

¡Hola Isold! ¿Cómo es un día cualquiera para ti en Islandia?
Muy parecido al de cualquier otro artista. Me despierto cinco minutos más tarde de lo que debería, abrazo a mi gato de un solo ojo porque si no lo hago le da un berrinche, y luego me voy a trabajar, donde paso la mayor parte del tiempo pensando. Actualmente, trabajo en venta minorista. Me gustaría poder concentrar toda mi energía en el arte y la moda, pero con los tiempos que corren me siento afortunada de tener un trabajo. Vivo en el centro de Reykjavik con mi madre.

Publicidad

Islandia puede llegar a ser un lugar realmente aislado; todos mis sueños están a kilómetros de distancia y he perdido muchas oportunidades por eso. Dicho esto, hay un gran sistema de apoyo aquí. Mis amigos son, en su mayoría, creadores y entienden el arduo trabajo que implica cada proyecto y la forma en que a veces tienes que esforzarte.

Islandia ha cambiado mucho últimamente. ¿Crees que es algo bueno o malo?
En comparación con otros países, Islandia es mucho más progresista e igualitario. Las mujeres islandesas siempre han sido muy independientes, lo cual es algo que la gente considera intimidante, pero después del movimiento #metoo y #freethenipple, Islandia se ha vuelto mucho más reivindicativa. Esto ha animado a las mujeres a que defiendan aquello en lo que creen, como el consentimiento.

Has tenido una formación creativa. ¿Cómo ha influido eso en tu vida?
Tenía mucha libertad para explorar. Mi madre me crió estando soltera y siempre me hizo creer que podía hacer cualquier cosa que me propusiese, que es la filosofía que aún me acompaña hoy en día. Mi opinión es mía y mis elecciones también.

"Cuando era más joven, pensaba que necesitaba perder peso para estar guapa. Esas ideas aún están ahí; no solo en las mentes de las jóvenes sino en las de todos. Hay muchísimas personas que hacen todo lo posible para mantener su individualidad y, sin embargo, el mundo sigue tratando de derribarlas".

Tu biografía de Instagram dice que eres modelo, artista y activista. ¿Qué causas defiendes?
En primer lugar, defiendo la igualdad: todos merecen una oportunidad justa de éxito, sin importar su género, raza o tamaño. Las personas de color, las personas trans y las personas no binarias, todas estamos trabajando duro para tratar de conseguir algo, y hay espacio suficiente para que todos consigamos el éxito.

También me parece importante mantener mi discurso a la hora de defender la diversidad y la inclusión. Quiero que las mujeres amen sus cuerpos. Es muy importante saber de dónde provienen tus inseguridades y comprender por qué están allí antes de ponerte a realizar cambios en tu cuerpo. Quiero ayudar a concienciar a aquellos que se sienten desanimados a la hora de perseguir sus sueños por culpa de su talla.

Imagen de Berglaug Garðarsdóttir

Kendall Jenner te ha hecho fotos. ¿Cómo fue la experiencia?
Poder decir que mi primera experiencia como modelo fue cuando tuve la oportunidad de trabajar con la revista LOVE y ser retratada por Kendall Jenner, no es algo que me tome a la ligera.

Publicidad

Cuando la conocí en el set, me pareció una persona muy discreta, pero al ser un nombre tan grande en la industria también me sentí intimidada... Yo no tenía idea de lo que estaba haciendo. Me sentía insegura y muy fuera de lugar, y se podría decir que, al igual que el resto del equipo, solo hice una pose, sin saber realmente dónde mirar. Definitivamente aprendí mucho desde entonces y he crecido más frente a la cámara. Siempre le estaré agradecida a la revista por haberme brindado esa oportunidad, ya que fue mi punto de partida.

En Instagram, utilizas a menudo el hashtag #fatgirloncam. ¿Por qué elegiste hacer esto?
#Fatgirloncam es una representación honesta de lo que soy. Me parece importante utilizar esa palabra para describirme a mí misma, ya que se ha convertido en un concepto negativo. No es ni positivo ni negativo. Es algo que mucha gente ha usado en mi contra, pero ahora lo he aceptado porque no hay nada de malo en estar gorda, así como no hay nada de malo en ser delgada.

Imagen de Barbara Haas

¿Por qué es importante cambiar el significado de la belleza en 2018?
Cuando era más joven, pensaba que necesitaba perder peso para estar guapa. Esas ideas aún están ahí; no solo en las mentes de las jóvenes sino en las de todos. Hay muchísimas personas que hacen todo lo posible para mantener su individualidad y, sin embargo, el mundo sigue tratando de derribarlas. Es por eso por lo que es importante desafiar el verdadero significado de la belleza. La idea de que una solo pueda ser aceptada por la sociedad si tiene un cierto peso y una edad específica es algo escandaloso.

¿En qué momento surgió la idea de raparte la cabeza y teñírtela de azul?
Primero me rapé el pelo en 2014. En ese momento tenia el pelo hecho polvo por el blanqueador y los tintes, por lo que me pareció razonable empezar desde cero. Hace unas semanas me lo he teñí de azul.

Este artículo apareció originalmente en i-D UK.

more from i-D