Publicidad

las heroínas más fuertes de la historia del anime

Tías que pasan de buscar su príncipe azul.

|
sep. 10 2018, 2:09pm

Imagen vía YouTube

Publicidad

Las películas de anime nos han dado muchas protagonistas femeninas fuertes. Mientras que las princesas de Disney a menudo son educadas, felices y cautivadas por los hombres -tan solo tienes que ver a Ariel de la Sirenita, literalmente, regalando su voz para estar con el Príncipe Eric-, la animación japonesa proporciona una imagen totalmente diferente de las mujeres; desde feroces princesas guerreras hasta determinadas madres solteras que protegen a sus hijos (incluso cuando son mitad lobo).

"Muchas de mis películas tienen buenas protagonistas femeninas", dijo una vez el director icónico de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, en una entrevista. "Chicas valientes y autosuficientes que no se lo piensan dos veces a la hora de pelear por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo o un seguidor, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es tan capaz de ser un héroe como cualquier hombre".

Nos adentramos en Reddit para encontrar las mejores películas de anime con personajes femeninos interesantes aquellas que no necesitan un hombre con una espada para salvarlos.

Nausicaä, del Valle del Viento
En un mundo post-apocalíptico donde los humanos luchan por los últimos recursos conocidos, Nausicaä del Valle del Viento cuenta la historia de Nausicaä, una joven princesa envuelta en una guerra. En lugar de vestidos de princesa revoloteando, Nausicaä usa un traje de mecánico y una máscara de gas. Es una guerrera ecológica amante de la naturaleza, con un interés febril en la ciencia, y cuando se encuentra con un potencial interés amoroso, en lugar de flirtear, le enseña su extensa colección de insectos.

Lo que dice reddit: "Nausicaä es una guerrera, pero su mayor fortaleza radica en su compasión".
Lo que dice Rotten Tomatoes: 87%

Wolf Children
Wolf Children cuenta la historia de Hana, una madre joven que tiene que criar a sus hijos después de la muerte de su padre-lobo. Ella podría estar desconsolada por su pérdida, pero Hana es dura: trabaja arduamente para proteger a Yuki y Ame, ya que cambian constantemente de formas humanas a lobas, reparan incansablemente su casa abandonada y mantienen a la familia con sus propias cosechas. Mírala si quieres deshidratarte por exceso de lágrimas.

Lo que dice reddit: "Lloré principalmente por la fuerza y el amor que Hana tiene por sus hijos, y todo lo que ella hace para brindarles una buena vida".
Lo que dice Rotten Tomatoes: 94%

La Princesa Mononoke
La Princesa Mononoke cuenta la historia de San, una humana criada en un bosque por una diosa lobo llamada Moro. Cuando conoce al apuesto príncipe Ashitaka, en lugar de quedarse prendada de él, se intenta deshacer de él con brusquedad para continuar con su plan de matar a Lady Eboshi, una empresaria que está causando estragos ambientales fabricando hierro y armas. Eboshi es otro personaje femenino interesante, considerando que está explotando el paisaje para expandir su industria, ella debería ser la villana. Sin embargo, dentro de la fortaleza de Eboshi hay un colectivo socialista dirigido por esclavos liberados, leprosos y mujeres.

Lo que dice reddit: "Definitivamente el mejor anime de todos los tiempos".
Lo que dice Rotten Tomatoes: 92%

Publicidad

Una carta para Momo
Una carta a Momo, de Hiroyuki Okiura, explora el dolor de la pérdida y el arrepentimiento de una persona demasiado joven para lidiar con eso. Después de que su padre se pierde en el mar, una afligida Momo de 11 años se muda de Tokio a una isla remota donde vive su madre. No tarda en deprimirse y sentirse sola, atormentada por las desagradables palabras que le dirigió a su padre antes de irse. Incapaz de apreciar los bosques cubiertos de musgo y los mares color turquesa de su nuevo mundo, se obsesiona con una carta que su padre comenzó, pero nunca terminó, recordándole todo lo que no se dijo. Pero el alivio llega a Momo en la forma de tres duendes que son sentenciados a vigilar a Momo y su madre hasta que el alma de su padre pueda hacerse cargo. A medida que Momo supera sus miedos, evita una tragedia y finalmente ve la belleza de su entorno, la historia alcanza su punto de madurez y enternece el corazón de cualquiera.

Lo que dice reddit: "Los duendes son tan lindos, especialmente sus pequeñas barrigas, quiero uno como mascota".
Lo que dice Rotten Tomatoes: 80%

Perfect Blue
Este espeluznante thriller sigue a la estrella del pop Mima Kirigoe mientras su búsqueda de una carrera como actriz se convierte en una espiral de dolorosa y sangrienta crisis de identidad. Las imágenes azules, melancólicas, se combinan con una narrativa igualmente deprimente. Mima es inducida por un productor a tomar parte en una escena explícita de violación en grupo que nunca estuvo en el guión original. "No es como si realmente te estuvieran violando", le explica a su asistente. Luego está el fotógrafo de mala calidad que insiste en que se quite la ropa. "¡Sé más atrevida! ¡Sé más apasionada!", le dice. Mima es explotada por su cuerpo hasta el punto de llegar a estar traumatizada. Los cadáveres comienzan a aparecer a su alrededor, mientras que sus pensamientos más íntimos misteriosamente se encuentran transmitidos públicamente en su sitio web. El inquietante tema de la película es aún más desgarrador después de que las revelaciones de Harvey Weinstein pusieran de manifiesto cuán oscura puede llegar a ser esta industria.

Lo que dice reddit: "Back Swan se inspiró en Perfect Blue, pero no logra abarcar la oscuridad sofocante de la misma manera".
Lo que Rotten Tomatoes dice: 73%

La chica que saltaba a través del tiempo
Esta historia agridulce sigue a una colegiala llamada Makoto que descubre que puede retroceder en el tiempo. Makoto usa la habilidad como cualquier adolescente: para aprobar los exámenes, comer mucha comida y embarcarse en sesiones de karaoke maratonianas. La película analiza cómo uno debe aprender a aceptar la vida tal como viene y no detenerse en arrepentimientos pasados.

Lo que dice reddit: "Si disfrutas de películas de ciclo de tiempo como El Día de la Marmota, historias de iniciación como Your name, e incluso películas como 17 Again, realmente disfrutarás de esta película".
Lo que Rotten Tomatoes dice: 88%

Nicky, la aprendiz de bruja
Nicky es una bruja de 13 años que se ve obligada a abandonar su hogar para someterse a un entrenamiento mágico. Se compromete mucho con su aprendizaje, entre otras cosas a mejorar su vuelo sobre escoba, pero de pronto pierde sus poderes mágicos: "Solía ser capaz de volar sin ni siquiera pensarlo", dice en una escena. "Ahora trato de mirar dentro de mí y descubrir cómo lo hice". La trama puede ser serpenteante, pero debajo de su superficie ingenua y divertida, se encuentra una confrontación sin complejos con las complejidades de crecer como mujer y esos temas como la independencia, la inseguridad y la creciente sexualidad.

Lo que dice reddit: "Nicky es uno de mis animes felices cuando estoy enfadado".
Lo que Rotten Tomatoes dice: 97%

Publicidad

El castillo ambulante
El castillo ambulante se encuentra en una ciudad europea de fantasía, llena de barcos retro-futuristas y verdes colinas. Después de que una bruja transforse a la heroína Sophie en una mujer de 90 años, la joven emprende una aventura para romper la maldición. Se sube a una fortaleza flotante, se hace amiga de un demonio de fuego, se hace pasar por una bruja y detiene una guerra. En el camino comienza a sentirse segura de sí misma, oscuramente aliviada por su piel marchita: "Lo bueno de ser viejo es que tienes muy poco que perder". Es solo a través de una confrontación con su propio alter ego cuando las arrugas comienzan a desvanecerse. Como señaló Peter Bradshaw en The Guardian: "Una de las grandes verdades de El castillo ambulante es que la juventud no siempre es una exquisita bendición desperdiciada en los jóvenes. Es una tortura que los jóvenes no merecen". En un mundo donde las mujeres deben permanecer jóvenes para conservar su relevancia cultural, películas como esta y protagonistas como Sophie muestran que envejecer significa ser más sabio y que la juventud no es lo único que se desvanece.

Lo que dice reddit: "Visualmente impresionante".
Lo que dice Rotten Tomatoes: 87%

El viaje de Chihiro
Chihiro es una niña malhumorada de 10 años y mejillas sonrosadas que se otpa con el mundo de los espíritus cuando se muda a un nuevo vecindario. Después de que sus padres se transformaran en cerdos por la bruja Yubaba, Chihiro se ve obligada a aventurarse más en el mundo de los sueños, trabajando en la casa de baño de Yubaba para encontrar la manera de liberarse a sí misma y a sus padres y regresar al mundo de los humanos. En el camino se encuentra con un hombre de la sala de calderas con seis brazos, un monstruo sin rostro y un enorme "espíritu hediondo" que vomita el contenido viscoso de un río muy contaminado sobre ella. También se debe enfrentar a muchos monstruos: el espíritu hediondo se revela como un dios del río, un cuervo se transforma en una mosca y un bebé gigante se convierte en un ratón. En esta aventura, Chihiro pasa de ser una niña inocente a convertirse en una auténtica guerrera.

Lo que dice reddit: "Cada vez que me emborracho, sigo y le digo a las personas cómo deben ver esta película".
Lo que Rotten Tomatoes dice: 97%


Este artículo apareció originalmente en i-D UK.

more from i-D