Publicidad

a ver, ¿está la gente operándose la cara para parecerse a los filtros de instagram?

Los doctores aseguran que es posible, pero no han dicho nada las orejas de perro.

|
ago. 13 2018, 7:09am
Publicidad

Está claro que las redes sociales han cambiado nuestra forma de entender nuestro aspecto físico. Por una parte, Instagram es una ventana directa a un universo repleto de ideas inclusivas de belleza e imágenes virales repletas de imperfecciones que nos inspiran a compartir nuestras espinillas y estrías. Sin embargo, estas aplicaciones pueden influir en la autopercepción de formas mucho más dañinas de lo que pensamos.

Los médicos incluso han acuñado el término "Snapchat dysmorphia" para describir la forma en la que los filtros y los selfies retocados nos presionan para ser perfectos en el mundo físico. Ahora, algunos advierten que hay personas que están recurriendo a la cirugía para parecerse a sus filtros favoritos. ¿Pero qué pide exactamente la gente? Una piel más blanca, unos ojos más grandes, unos labios más gordos y una cara más delgada, imitando el sutil ajuste facial de la omnipresente corona de flores y los filtros de cachorros.

The Independent fue el primer medio en utilizar el término "Snapchat dysmorphia" a principios de este año, pero este estudio publicado la semana pasada nos brinda nueva información acerca de este terrorífico fenómeno. Tres investigadores de la Universidad de Boston, que escriben en la publicación médica JAMA Facial Plastic Surgery, dicen que los filtros para 'selfies' están distorsionando cada vez más las líneas que separan la realidad de la fantasía.

Publicidad

"Se sabe que el ángulo y la corta distancia a la que se sacan los 'selfies' pueden distorsionar las dimensiones faciales y llevar así a la insatisfacción", dicen los investigadores. "Los pacientes pueden llegar a recurrir a la cirugía con la esperanza de verse mejor a sí mismos en sus 'selfies' y sus redes sociales". Los adolescentes (y los jóvenes en general) son especialmente propensos a este nuevo tipo de dismorfia corporal.

Esta no es la primera vez que los filtros se han vinculado directamente a la dismorfia. Hace un par de años, la gente criticó el famoso filtro "beauty" de Snapchat por blanquear la piel y afilar la nariz de los usuarios que lo usaban. "Voy a boicotear el filtro 'beauty' de Snapchat porque solo te blanquea la piel y quién necesita ese colorismo opresivo en su vida", escribió un usuario en un 'post' viral de Tumblr post. Ojalá fuésemos todos tan conscientes...

Este artículo apareció originalmente en i-D US.

more from i-D