Publicidad

retratando a la audaz comunidad queer de tijuana

El fotógrafo de Baja California Rafael Martínez busca dentro de su propia escena a las personas que viven su individualidad sin miedo.

por Cheryl Santos; fotografías de Rafael Martínez
|
jul. 25 2018, 5:23pm

Rafael Martínez

Este artículo apareció originalmente en i-D MX.

Publicidad

Hasta hace poco y durante años, Rafael Martínez retrataba chicas y algunos de sus amigos en su natal Baja California, entrenando su ojo para entender la belleza del entorno en el que se encontraba: la ciudad fronteriza de Tijuana. Este año, y después de muchos acercamientos que lo llevaron a tener experiencia retratando personas, el fotógrafo de 26 años decidió dar un cambio radical a su vida y mudarse a Nueva York. Sin embargo, antes de irse de Tijuana buscó captar el ambiente que él mismo vio crecer y la escena con la que más seguro se sintió al interactuar, la creciente y audaz comunidad queer de la ciudad.

"A la mitad de las personas ya las conocía, son mis amigos, pero a las otras las busqué vía Facebook. Puse un status y esperé me respondieran. El proceso fue así para conocernos en el mismo instante en el que les fuera a tomar las fotos. '¿Qué haces tú?¿Qué hago yo?', etc. Me basé en la actitud para decidir a quién retratar. Cómo representaban ellos su vida, y lo que significa para ellos ser queer".

Alexis Martínez, 23 años @leche_de_castor

Rafael habla sobre el proyecto refiriéndose principalmente a lo que estos personajes dejaron en él, su sorpresa al darse cuenta de la confianza que tenían sus sujetos para reflejar quiénes eran verdaderamente, por encima de los prejuicios tradicionales de la sociedad mexicana, algo no muy recurrente en una ciudad como Tijuana.

Isaías, 25 años @isaias_existe

"Me divertí haciéndolos porque la historia de cada uno era muy distinta: mi amigo René aprendió a maquillarse por medio de tutoriales de YouTube y adquiere sus productos en Dax, una tienda nada cara de Tijuana; otra chica que se pone 'Paco Jogerte' en Facebook, -se me quedó su nombre como 'Paco'- me contó que desde los 14 años comenzó a raparse y eso fue un shock para su papá por no verse femenina. Yo pensé que que valor de su parte, por decir 'así lo quiero hacer yo' y llevarlo a cabo, porque cuando yo tenía su edad estaba más consciente de lo que fueran a decir los demás".

Cristina Toriello aka Paco Jerte, 17 años @loveyou.b1tch

"A Zaid lo contacté por Facebook, y lo vi en una fiesta pasándosela super bien, baile y baile y me llamó mucho la atención; después me contó que no le importaba con que género se refieran a él/ella, ni tampoco si le gritaban cosas en la calle por cómo se veía, que cuando salía sólo buscaba divertirse. Zaid tiene el pelo super largo rubio y se ve femenino, pero cómo le llamen no le afecta".

Javier Navarro, 25 años @habenaba

"Isaí es bailarín de ballet, es muy femenino y tiene una figura delgada, y me contaba que mucha gente se burlaba de él -inclusive sus amigos- por la manera en que se conduce y por estudiar ballet, pero que a él no le importaba y decidió hacerlo de todas formas". Las experiencias que cuenta Rafael a través de sus retratos no son extrañas para quien interactúa y ha crecido dentro de una ciudad de México. El bullying viene de las personas más cercanas que muchas veces no se dan cuenta que el condenar las decisiones de vida y el cómo se ve una persona es un acto muy extremo y negativo.

Zaid Díaz, 21 años @zaidrdiaz

A pesar de todo esto, las comunidades creativas avanzan, y siguen el ejemplo de quien pierde el miedo a los comentarios sin fundamento y hechos para agravar, creando espacios más seguros para la expresión y la individualidad.

Isai García, 25 años @isaigarr

"Creo que en este momento los medios sociales tienen mucho que ver, el hecho de que podamos ver en otros lados que ser tú mismo no tiene nada de malo o el ver imágenes en donde nos veamos representados ayuda mucho. Ves Instagram y ves cómo se expresa la gente y uno termina pensando 'si a esa persona no le importa, por qué me debería de importar a mí' [el que dirán]".

Edgar Estrada, 26 años @evgueni_toroide

Publicidad

"Me gusta mucho darme cuenta que puedo comunicarme con una generación menor a la mía y hablar de estos temas. Siento que no me pasa con la que está arriba de mí. Aún no sé cómo generan esa confianza y esa actitud, pero me gusta ver cómo no se dejan llevar por lo que otros dicen. Todo es distinto a hace unos años en Tijuana, y mucho tiene que ver con los círculos de amigos que sirven de apoyo. Te das cuenta que no vale la pena mantener una amistad que no te apoya y buscas otras que sí. Aunque suene cursi, estoy a favor del 'Soy así, y no me importa lo que digan los demás, aunque me griten cosas en la calle cinco veces al día'".

@itsrafi

Adrián Fernández, 20 años @aukaluis

Mauricio Muñoz, 23 años @mauricioyael

Miguel Parro, 22 años @goodboymimi

Héctor René, 20 años @cheeseburgerken

Créditos


Retratos Rafael Martínez

more from i-D