Publicidad

explorando la masculinidad latina moderna con 'fuck boy investigation'

Hablamos con el chileno Hernán Kael, la mente detrás de visuales con chicos ’no-modelos’ usando maquillaje y motivos urbanos que retan los parámetros de la belleza masculina.

|
sep. 6 2018, 5:47pm

“Siempre fui incomprendido por mi apariencia e intereses, los cuales se relacionaban con la danza y el teatro y no a muchos hombres les interesaban esas disciplinas . Cuando iba al colegio, los estándares en la definición de los gustos masculinos eran bastante heteronormados y básicos como jugar fútbol, escuchar cumbia y besar chicas; por ende, cualquier manifiesto verbal, visual o kinésico diferente siempre conllevaba exclusión”, dice Hernán Kael a i-D, el fundador del proyecto Fuck Boy Investigation (F.B.I.), el cual comprende de editoriales de moda que tienen el propósito de retar los rígidos estándares de belleza masculina a los que históricamente nos ha acostumbrado la industria de la moda. “Hoy adulto conservo la mayor parte de esas cualidades que me hacían único y han sido importantes en mi carrera. El desarrollo individual de mi estética y personalidad han validado mi potencial creativo”, comenta sobre sus motivos para cuestionar la masculindad que a él y a muchos latinos se nos ha inculcado desde pequeños.

Kael radica en Santiago de Chile y creció al norte del país en la Región de Arica y Parinacota. En 2017 fundó F.B.I. y por medio de chicos ‘no-modelos’ a los que selecciona a través de street-casting, maquillaje y motivos urbanos latinos, ha logrado conjugar imágenes que recopila en una cuenta de Instagram y en un Tumblr, las cuales cuestionan cómo se debería ver la masculinidad hoy en día. “Fuck Boy Investigation es un juego de palabras que hace alusión directa a la sigla, se apropia sólo de la potencia de la palabra y la re significa, es la acción concreta del tipo de investigación que hacemos, una observación de la subcultura juvenil masculina que se resiste a definir su identidad bajo el sometimiento de lo convencional”, explica Hernán.

Junto con Luckas Matias quien hace el estilismo, la dupla basada en Santiago de Chile presenta editoriales donde rotan el equipo creativo para crear conceptos nuevos en cada una pero siguiendo la misma línea de sobreponer lo masculino y lo femenino. Los elementos clave para un visual de Fuck Boy Investigation son el maquillaje, un 'fuck boy' local con rasgos particulares y a menudo andróginos, y elementos urbanos que muestran el patrimonio cultural de la región. “Reflejo mi herencia latina con diferentes elementos compositivos en la fotografía. Si son en exterior ideamos lugares reconocibles por su origen, materialidad, forma o intervención cromática. Si son en interior, buscamos elementos complementarios que sitúen el contexto. Por ejemplo, para nuestro editorial de San Sebastiane hicimos el levantamiento de un muro kitsch religioso muy latino, sobrecargado de flores plásticas, santitos, calendarios, cruces de neón, luces de Navidad y posters holográficos”, cuenta Hernán sobre cómo crea los conceptos desde su perspectiva como Director Creativo.

“Me llamaba mucho la atención producir fotos impecables con una estética más cruda y cercana, sin tantas restricciones y especificaciones, quería algo desenmarcado del típico editorial de moda”, continúa Hernán sobre el lenguaje que utiliza para sus creaciones, el cual está nutrido por moda como la de Ader Error, Barragán, y Palomo Spain. “El propósito fundamental es abrir el trabajo editorial a nuevos rostros con rasgos característicos, nuevos exponentes de la fotografía, la estética, el maquillaje, y el estilismo. Hoy en día la comunicación de las marcas más innovadoras está centrada en las personas con cualidades particulares, no en los estereotipos”.

Publicidad

Los modelos que están cobrando relevancia en las Semanas de la Moda alrededor del mundo son aquellos que tienen una estética que rompe con la belleza clásica. La audiencia ha pedido a gritos por una representación más diversa, y una nueva mirada sobre cómo vivimos la masculinidad es importante para reducir la violencia y discriminación –sobretodo en países latinoamericanos donde el complejo de macho y los comportamientos sexistas son latentes.

Por su parte, Hernán explora lo queer y busca que sus sujetos reflejen estas nuevas masculinidades aludiendo a la androginia, la belleza atípica, y la deconstrucción del género, yendo más allá de la tendencia, fungiendo como una documentación sobre las experiencias de las nuevas generaciones.

“Creo que es necesario cuestionar la masculinidad en la que vivimos para reconocernos, valorarnos y aceptarnos; es necesario evidenciar nuestro origen. La mayoría de los editoriales masculinos son bastantes planos en cuanto al estilismo o simplemente sólo se centran en la belleza del rostro y lo esculpido que pueda estar el cuerpo. Pienso que la identidad de lo masculino y lo femenino cada vez es más híbrida, mixta y transversal”, dice Kael sobre las experiencias que ha tenido respecto a la identidad de género a lo largo de su vida y que provocaron la creación de este proyecto.

“Me inspira mucho la resistencia, ya no hay excusas para hacer un cambio cultural e ideológico, y es importante siempre manifestarlo”, declara Hernán sobre lo que lo mueve a seguir creando imágenes para F.B.I. y hasta dónde quiere llegar con el proyecto. “La idea es seguir explorando en la fotografía, de lo editorial a lo documental, acercarnos a lo femenino y abrir nuevos temas. Me encantaría continuar haciendo algo audiovisual, un fashion film y finalmente tener una revista como plataforma de contenido para exhibir los talentos del futuro”.


more from i-D