Publicidad

conoce a las estrellas de 'amar', un retrato íntimo de la pasión adolescente

Con el entusiasmo y la frescura habituales que suelen emanar los jóvenes actores que dan el gran salto al cine, María Pedraza y Pol Monen nos han conquistado con su ficticia pero intensa relación, y en i-D hemos hablado con ellos.

|
may. 10 2017, 7:12am

María lleva top interior Sisyphe. Chaqueta y pantalón Abrahamsson

Pol lleva camiseta y camisa COS

Cuando alguien está acostumbrado desde hace varios años a cubrir promociones de películas con actores protagonistas que apenas llegan a los veinte, sabe que se puede encontrar lo peor que un periodista podría encarar: padres, madres, agentes de prensa e incluso guardaespaldas. Si, lo último puede parecer exagerado, pero el que esto firma se los ha encontrado en más de una ocasión al ir a entrevistar a actores que no tenían nada que aportar a sus proyectos.

Publicidad

Cuando supe que iba a conocer a la pareja protagonista de Amar, el primer largometraje de Esteban Crespo (nominado al Oscar en 2014 por su corto Aquel no era yo), me imaginaba que me enfrentaría a todos los terrores del periodista de cine ya citados arriba. Nada más lejos de la realidad, Pol Monen, de 23 años, y María Pedraza, de 20, llegan prácticamente antes que el equipo de la producción, solos y con una sonrisa que no perderán en ningún momento.

No es lo habitual. Encontrarse a actores jóvenes que se muestren entusiasmados a la hora de pasar toda una mañana hablando con desconocidos y dejándose vestir no suele ser lo habitual, pero en el caso de Pol y María las cosas no son como te las esperas. Quizá sea porque para ambos es su primer papel importante o quizá sea porque el proyecto ya les ha llevado a estar delante del objetivo de reputados fotógrafos y a hablar con respetados periodistas de cine. Sin embargo, ambos se encuentran muy alejados del cliché de actor joven, caprichoso y algo "divo" sin motivo.

La película que interpretan juntos habla de un primer amor descarnado y brutal, de una juventud algo salvaje a la hora de enfrentarse a las emociones y de un universo por el que todos hemos pasado en algún momento: el que construimos cuando empezamos a amar. Hablamos con Pol y María acerca de eso, de cómo viven el paso por un festival y de cómo llevan su popularidad en las redes sociales.

¿Qué es para vosotros Amar?
María: Yo voy a decir una "fracesilla": lo veo como un relato muy real y muy profundo. Creo que es una historia distinta y muy bien contada de lo que es el amor.
Pol: Yo creo que es un retrato de nuestra generación, pero, al mismo tiempo, Esteban ha conseguido hacer una película bastante atemporal.

¿Cómo os ha cambiado a vosotros esta película?
M: Para mí, esto ha supuesto aprender porque [actuar] es algo nuevo. Aprender de todos y de la experiencia.
P: La verdad es que ha sido muy divertido. Ha sido mi primer trabajo así más importante, y hacer la película con Esteban y el equipo ha sido todo un gusto.

Pol lleva camiseta Bianca Chandôn. Peto Proper Gang. María lleva jersey Lacoste x Supreme. Pantalón Georges Rech

Para vosotros, que prácticamente tenéis la edad de vuestros personajes, ¿es tan importante el amor?
M: Yo creo que eso que se ve es por un momento de inexperiencia, ganas de vivir y de experimentar. Con esa edad, todo lo llevas a los extremos y algo que ahora puede parecer pequeño, en ese momento es enorme y te lo tomas como si fuera súper importante. Cuando yo tenía 16 años, experimenté algo parecido y lo llevaba todo al extremo.
P: Yo creo que, en un mundo en el que cada vez se tiende más a la separación, el amor puede ser lo que nos sirva para la unión. El amor es una fuerza que mueve el mundo y el hecho de cómo se vive un amor adolescente es diferente al resto de amores porque estás mucho menos protegido, te expones mucho más y te la juegas constantemente, sin barreras.

Publicidad

¿Recordáis el momento exacto en el que os dijeron que protagonizabais esta película?
P: YES.
M: Sí, claro. Es un momento que no se te olvida nunca. Coincidimos los dos en que ese mes [estábamos] pegados al teléfono. A mí, por ejemplo, cuando me lo dijeron las directoras de casting no me lo creía.
P: Ah, ¿te lo dijeron ellas?
M: Sí, me llamó Ana, la directora de casting, y fue como: "¡Dios mío! ¡No puede ser!". Fue increíble...

En la película os desnudáis tanto física como emocionalmente. ¿Qué os ha costado más?
M: En realidad, yo creo que psicológicamente.
P: Yo creo que también. Me veo más expuesto cuando soy honesto en algunos temas o actuando que desnudándome, aunque no me desnudaría en cualquier situación. Lo he hecho porque creo que estamos contando una historia y está justificado lo que hacemos.

Pol, tú llevas más tiempo trabajando como actor y a ti, María, que estabas formada en danza clásica, esto te llegó un poco de casualidad. Ahora los dos empezáis proyectos en televisión. ¿Cómo afrontáis lo que se os viene encima?
P: Pues con ganas.
M: Muchas ganas. Muchas ganas de seguir trabajando, de seguir aprendiendo y de que salgan muchos más proyectos. Ahora que haya suerte, ¿no? No sé...
P: Yo me lo tomo con muchas ganas, pero también con cautela. Creo que en este mundo nadie te debe nada, entonces las oportunidades se tienen que ir ganando. Partiendo de esto, ya te digo que con muchísimas ganas de ver qué es lo que viene.

Málaga fue vuestro primer festival, ¿verdad?
M: Sí.

¿Y fue vuestra primera alfombra roja?
M: La mía sí.
P: La mía no. Yo, de hecho, había estado en San Sebastián en 2009 con una película que ganó el Premio del Jurado (Elisa K), pero cambia mucho hacerlo como secundario a hacerlo como protagonista en Málaga. Y fue una experiencia... No estaba nada preparado en realidad.
M: Para nada, para nada. Yo estaba súper nerviosa.
P: Yo llegué y sabía que teníamos algunas entrevistas, pero de golpe fue como un huracán. Desde que llegamos hasta que nos fuimos no paramos de hacer cosas, pero fue muy divertido.
M: Muy guay, sí.

Camiseta interior Sisyphe. Chaqueta Proper Gang.

Y cuándo os veis arreglados para la alfombra, ¿cómo os sentís?
M: Yo, en realidad, no sé cómo me atreví con el vestido que llevaba. Al final ,fue algo así como: "Venga, va, me voy a arriesgar". Luego, cuando estás en la alfombra, es extraño porque es como un "subidón", pero en realidad te quieres esconder de tanta gente.
P: Yo la parte de los festivales, de la promoción [...] entiendo que se tienen que hacer porque vienen muy bien para la película. Es una parte muy necesaria de nuestro trabajo pero, al mismo tiempo, me interesa mucho más el trabajo del actor que la promoción.

Publicidad

Cuando os veis en producciones como esta, ¿os sentís disfrazados? Algunas de las revistas de moda más importantes del país han contado con vosotros.
P: La verdad es que yo empecé haciendo cosas como modelo cuando era un niño. Era algo que me caía súper lejano y, de golpe, ha sido [como] volver a hacer cosas que hacía mil años que no hacía, y ahora me siento como un novato otra vez.
M: Yo cuando hacía más danza y demás, siempre hacía fotos con revistas de moda en las que aparecía bailando. Siempre ha sido muy guay mezclar la danza y la moda.

¿Habéis sentido la influencia de esta película en vuestras redes sociales?
P: Un montón. De repente, me han escrito como cincuenta personas desconocidas contándome qué les parece. Yo no me esperaba esto, pero también es lógico y es divertido porque la gente suele ser súper simpática. Algunos hacen proposiciones indecentes, pero aparte de esto...
M: Ya, ya, ya...

¿Y eso no os da un poco de miedo?
M: A mí no, en realidad. Al tema de la fama no le doy ninguna importancia. Sé dónde estoy y creo que tengo los pies bien agarrados a la tierra. Para nada creo que lleguemos a un punto demasiado extremo.
P: Yo tampoco, no me da un miedo especial. Si la fama y los fans tienen que llegar, será con el trabajo.

María, seguramente te lo han preguntado ya pero, ¿es cierto que te descubrieron por Instagram?
M: Sí, eso parece...
P: ¿De verdad? ¡No lo sabía!
M: A ver, yo hice el casting porque me contactó mi representante en View, la agencia de modelos, y me contaron que tenía la prueba. Después de que me cogieran, Esteban —el director— me contó que me había visto por Instagram y que había pedido a las directoras de casting que me hicieran una prueba. Yo no me lo esperaba para nada.

Camiseta (interior) Sisyphe. Camiseta Noah NY. Pantalón Liful Minimal Garments

Habiendo trabajado con otros actores que ya habían pasado por infinidad de proyectos, ¿habéis recibido algún consejo?
M: En realidad hemos aprendido de ellos, no nos han dado consejos.
P: Sí, yo estoy muy de acuerdo con ello. Las personas con más experiencia no suelen dar tantos consejos como predicar con el ejemplo, ¿sabes? Es que Natalia (Tena) o Greta (Fernández) son un ejemplo a seguir para mí.
M: Sí, totalmente de acuerdo.

Publicidad

¿Y ya tenéis alguna manía de actor antes de empezar a trabajar?
P: ¡Mil! Que te lo cuente María...
M: Sí, sí, sí, ¡bueno! Yo puedo decir alguna. Una de las veces, se iba con los auriculares y hacía muchos ejercicios de voz...
P: Hago ejercicios de voz y de cuerpo porque me levanto un poco tenso y [lo de] pasar texto porque siempre viene bien. Eso sería lo principal.
M: Yo no me he formado y tampoco sé cómo hacer ese tipo de ejercicios, pero cuando hay una escena algo más dramática intento ponerme en la situación.
P: Yo creo que María es una chica con una intuición pura y muy buena de actriz. Ella decidirá si se forma o no en el futuro. A mí me ha venido muy bien, pero cada persona es diferente.

Hablando de formación, Pol, estás haciendo el proyecto de fin del Grado de Periodismo.
P: Sí, ¿cómo te has enterado de esto? ¡Qué fuerte!

Porque es mi trabajo, claro. ¿Necesitabas tener un plan B por si esto sale mal?
P: No, si puedo escoger me quedo con la interpretación. Fue una decisión práctica porque a mí me gusta leer y escribir y el periodismo te da un background cultural, por si luego quieres escribir y lo mismo me gustaría escribir guiones. El periodismo puede ayudarte a escribir y a estar contacto con el mundo.

Pol lleva camiseta Bianca Chandôn. Peto Proper Gang. María lleva jersey Lacoste x Supreme. Pantalón Georges Rech

Créditos


Texto Alberto Sisí
Fotografía Adriana Roslin
Estilismo ElPablo
Asistente de estilismo Louis9000
Maquillaje y peluquería Luz Giraldo

more from i-D