Publicidad

este es el mejor cine que nos ha dado 2017

Pon los pies en alto y llena el espacio de tiempo que va de la Navidad hasta Año Nuevo con estas películas. ¡No necesitarás salir de casa hasta enero!

por Oliver Lunn; traducido por Eva Cañada
|
dic. 21 2017, 10:42am

Déjame salir
El monstruo en esta estimulantemente original película de terror no es otro que el racismo. Un joven negro conoce por primera vez a la familia de su novia y, bueno, empiezan a pasar cosas racistas realmente extrañas. Es una sátira de horror que se va abriendo camino bajo tu piel como un gusano, con la premisa de conocer a los padres de la novia empleada como trampolín para hablar del racismo sistémico. "Déjame salir pretende acabar con la supresión de la conversación racial", explica el director Jordan Peele. Y para tu información, es su debut como director, así que no pierdas la pista a este tío.

Mujeres del siglo XX
Ambientada en el Santa Barbara de los años 70, la película de Mike Mills fue inspirada por su relación con su madre y sus raíces en la escena punk del sur de California. La historia de Mills se ve reflejada aquí en un muchacho de 15 años llamado Jamie, un tímido skater que vive en una zona residencial y que crece rodeado de tres mujeres: su madre (Annette Bening), la chica que le gusta (Elle Fanning) y la inquilina de su madre (Greta Gerwig). Lo que sigue a continuación es un torbellino de conciertos de punk, métodos liberales de crianza y, por supuesto, fuertes mujeres del siglo XX.

Ingrid Goes West
Tu costumbre de stalkear a la peña en Instagram no es nada en comparación con lo que hace Ingrid. Se muda a Los Ángeles para espiar a su nueva obsesión ―una influencer de las redes sociales cuyo Instagram es un torrente interminable de hashtags, falsa modestia y publicaciones patrocinadas― y consigue abrirse paso hasta llegar al mundo de esa chica en la vida real. La premisa es básicamente un Mujer blanca soltera busca para la generación de Instagram y definitivamente te hará pensar dos veces sobre la persona que hay detrás de esos likes aleatorios que recibes.

Moonlight
Este film de Barry Jenkins ganador del Oscar a la Mejor Película es básicamente lo más alejado de una historia que ya hayas visto antes que encontrarás este año. Te lanza en paracaídas hasta el Miami de los 80, para adentrarte en la historia de Chiron, un chaval negro, gay y pobre. Basada parcialmente en episodios de la vida del propio Jenkins ―él mismo la llama "autobiografía personal"― Moonlight es una devastadora historia sobre el paso a la edad adulta contada a través de tres capítulos clave de la vida de Chiron que te deja desesperado por saber qué sucede después de que cae el telón.

Publicidad

Personal Shopper
En la que probablemente sea la película con más posibilidades de hacerte exclamar "pero qué cojones" de cuantas aparecen en su página de IMDb, Kristen Stewart interpreta a una joven norteamericana que vive en París y que trabaja como personal shopper para una celebridad. Hasta aquí todo normal. Entonces te enteras de que hizo un pacto con su hermano recientemente fallecido: el que muriera primero de los dos enviaría una señal al otro. A continuación llegan las señales, con su humo sobrenatural y todo eso. Los psico-thrillers de arte y ensayo protagonizados por Kristen Stewart son pocos y muy espaciados en el tiempo, así que mejor no te pierdas esta rareza.

The Florida Project
El director de Tangerine Sean Baker vuelve a dar en el clavo una vez más con una historia sobre una infancia vivida a la sombra de Disneyland. La narración sigue a una niña de seis años que vive con su madre en un impresionante motel de color púrpura situado justo en el límite de Disneyland. Escupe a los coches que hay en el aparcamiento, explora edificios abandonados y gorronea dinero para comprar helados. Su madre ―interpretada por Bria Viante, que fue sacada de Instagram para el papel― lucha para llegar a fin de mes. Aun así, no se trata de un drama de realismo social que cuenta su sombría historia a través de su sombría lente, sino que es un relato alentador y estimulante. Desde su estética de colorines hasta su alegre representación de la infancia, The Florida Project es una película para disfrutar.

All This Panic
Rodada a lo largo de un período de tres años, este documental desmesuradamente íntimo sigue las vidas de un grupo de chicas adolescentes que se hacen mayores en Brooklyn. Sus vidas se observan en primeros planos: rechazos en fiestas, padres que se divorcian, amistades que se van perdiendo... Casi puedes sentir cómo la edad adulta les hace señas de invitación. Es difícil no sentirse como si conocieras personalmente a esos personajes para cuando salen los créditos. ¿Podría ser esta la representación más sincera y espontánea de la adolescencia femenina que se haya hecho jamás.

The Meyerowitz Stories
Lo último de Noah Baumbach ―que se estrenó en Netflix súper pronto, para tu información― es una hilarante reunión de hermanos distanciados que viajan a NYC para asistir a un evento que celebra la obra artística de su padre. Los hermanos (Adam Sandler y Ben Stiller) discuten, pelean y compiten por la atención de su padre. Él es un cascarrabias tozudo al que no parece importarle una mierda nada que no sea su arte. La mejor parte llega durante la exposición, con los discursos extrañamente emotivos y amargos de los dos hermanos. Es básicamente la mejor escena de discursos desde La boda de mi mejor amiga.

Call Me by Your Name
Ya has visto ese clip de Armie Hammer bailando del que se han hecho tantos memes. Es un momento importante de la película, desde luego, pero hay mucho más ahí. Ambientada en el verano de 1983, muestra la floreciente relación entre Elio, un joven de 17 años que vive en Italia con sus padres, y Oliver, el ayudante de su padre, un norteamericano de 24 años de edad. Para cuando suena la última canción de Sufjan Stevens, con los créditos en marcha, es imposible no decirle a tu amigo por lo bajinis, "Qué pasada".

Good Time
Robert Pattinson clava el acento neoyorquino en este crudo film criminal de los hermanos Safdie sobre ―es gracioso― hermanos. Los hermanos en cuestión, interpretados por Pattinson y por Benny Safdie, la cagan cuando intentan perpetrar un atraco y la poli pilla al hermano que tiene una enfermedad mental (Safdie). Entonces, R-Patz básicamente pasa una noche entera intentando sacar a su hermano del hospital donde está siendo custodiado por la policía. No creo que él, ni ningún otro personaje, lo "pase bien" como reza el título en inglés, pero tú sí lo harás y eso es lo que cuenta.

Publicidad

Crudo
Ah, no hay nada como el chapoteante sonido que se hace al masticar carne cruda. Este festín gore de nacionalidad franco-belga cuenta la historia de una vegetariana de 16 años de edad durante su primer año en la facultad de veterinaria. Todos los miembros de su familia son veterinarios y vegetarianos, así que supone un gran salto cuando ella reticentemente come hígados de conejo como parte de un ritual de iniciación en la universidad. Entonces ―aquí llega la parte Cronenbergesca de terror corporal― desarrolla cierto gusto por la carne humana. La visión de esta veterinaria en ciernes comiendo pollo crudo directamente de la nevera es sin duda asquerosa. Suficiente para hacer que te vuelvas vegano del todo.

Mudbound
Ya mencionada para optar a los Oscar, Mudbound de Dee Rees sigue a dos veteranos de la Segunda Guerra Mundial ―uno negro y uno blanco― cuando regresan a casa de la guerra. Vuelven al Mississippi rural, ambos con trastorno por estrés postraumático y ambos bebiendo como si no hubiera un mañana. El tío negro naturalmente debe lidiar con otras mierdas adicionales, con cosas que casi había olvidado que existían. Se trata de un drama conmovedor que claramente puede verse reflejado en la Norteamérica actual. Alerta: algunas escenas deberás verlas a través de tus sudorosos dedos.

LA 92
Quizá hayas visto el documental sobre OJ de 467 minutos y creas que ya tienes un conocimiento bastante bueno de los disturbios de LA, pero resulta que hay mucho más. LA 92 regresa a la grabación de 1991 de Rodney King siendo brutalmente golpeado por la policía, el juicio subsiguiente, el controvertido veredicto y todo lo que pasó después en las calles. Incluyendo metraje raramente visto y relatos de testigos presenciales, se trata de un examen forense de varios días de protestas, violencia y saqueos que sacudieron la ciudad hasta los cimientos.

The Fits
Una de las películas más aclamadas por la crítica pero aun así poco conocida de este año es The Fits, un inquietante y desconcertante drama sobre una niña de 11 años de edad que es bastante chicazo. En el gimnasio donde entrena, un grupo de baile se pone misteriosamente enfermo, con ataques y vómitos. El primer pensamiento: ¿qué diablos está pasando? "Quizá se trate de algún tipo de enfermedad transmitida por los novios", dice una chica. Otra especula que hay algo en el agua. El tráiler hace que parezca una película sobre la superación con temática deportiva, pero no es nada por el estilo. Merece la pena verla tan solo por su desconcertante final, por no mencionar la interpretación de la joven Royalty Hightower.

La seducción
Aunque Sofia Coppola se hizo con el premio a la mejor dirección en Cannes, su drama sobre la Guerra Civil norteamericana ha dividido opiniones desde entonces. Puedes ver por qué. Se trata de una película cocinada a fuego lento, ambientada en el abrasador sur profundo de Estados Unidos, con barridos de cámara y predecibles florituras estilísticas. Algunos la encontraron aburrida, aunque el aburrimiento está en cierto modo asentado sobre su premisa principal, completamente ambientada en un internado femenino donde las sesiones de música al piano son lo más divertido del mundo para ellas. Y aun así, la tensión sexual, la represión y la violencia hierven bajo su elegante superficie.

more from i-D