Publicidad

nueva música latina: 'testigo' de lechuga zafiro

El productor y DJ uruguayo te lleva a lugares oscuros de la naturaleza a través de la electrónica.

|
ago. 23 2018, 10:21pm
Publicidad

Pablo de Vargas aka Lechuga Zafiro es el productor y DJ de Montevideo, Uruguay, que esta semana debuta con su nuevo EP, Testigo bajo el sello de NAAFI. El material compuesto por cinco tracks que ”nacen de una inquietud exploratoria, del deseo de evocar una historia extraña”, de acuerdo con Pablo, te llevan por panoramas sonoros retorcidos, un poco lejanos a la música de club, pero mucho más evocativos . “Lo más significativo de crear Testigo fue la relación especial que generé con sonidos registrados por mí: los sonidos de agua y maderas rompiéndose en Agua y Puerta, el instrumento metálico protagonista en Corazón Negro, los perros de Ita... Me dediqué a procesar minuciosamente esos instantes capturados por mi grabadora. Hoy me sigue intrigando la pregunta que se me presentó al haberlo terminado: '¿Cuánto tiempo se puede dedicar a contemplar y entender un instante?'.

Hablamos con Pablo para conocer qué historias conforman Testigo, el tener un proyecto creativo en el 'culo del mundo' y la importancia de representar tu entorno creando música dentro del mismo.

¿Por qué vives en Montevideo?
Vivo en Montevideo porque hay algo que todavía me ata a la ciudad: un proyecto de música que se llama F5. Está formado por tres integrantes de la comparsa de candombe C1080 y yo, donde mezclamos tambores con composición electrónica.

¿Desde hace cuánto has estado trabajando en Testigo?
Testigo lo terminé hace un año exactamente, y me llevó mucho más de lo que hubiera querido. Se me hizo largo entre todos los proyectos que estoy involucrado, más los trabajos extra musicales que pagan mi renta.

¿Cuál fue el factor clave que te ayudó a darle forma a tu sonido de 2018?
Las ganas de salir a grabar sonidos por ahí, o de utilizar los sonidos que grabo para producciones audiovisuales. Las ganas de procesarlos de manera extrema para desarrollar un sonido ambiguo.

¿Qué aprendiste de ti como músico al capturar estos momentos?
Que me fascina encontrarle la resonancia a cualquier sonido acústico sin la necesidad de que sea un instrumento tradicional. Me encuentro todo el tiempo golpeando objetos que se me cruzan. Me interesa escucharlos con detalle para entender cómo sacarles vida y poder meterlos en mi música.

¿Cómo ha cambiado para ti la escena de la música de club en Sudamérica este año?
Por el lado de música popular de club o bailable, siento que hay constantes cambios; en Argentina o Brasil cada año la música es muy distinta al anterior.

¿Estas fotos bajo el agua complementan esa exploración de sonidos orgánicos?
Sí. Es todo parte de la misma obsesión. Traer el nivel de detalle de la 'realidad' o la naturaleza al mundo digital siempre fue un interés personal. Por otro lado, significa una extensión de los conceptos que trabajamos en el video de Agua y Puerta y de Testigo en general.

Para ti, ¿cuál sería la aportación más valiosa que un músico latino podría dar a la escena de club?
El simple hecho de hacer música en el lugar que unx vive ya es hablar de tu entorno. En América del Sur hay un sinfín de códigos en el baile, de cadencias rítmicas, de suciedad e imperfecciones que me resultan valiosas y que intento traducirlas en lo que hago como productor o DJ.

¿Alguien que deberíamos escuchar pero pocos ponen atención?
Todo lo que pasa 'en el culo del mundo' (léase de Brasil para abajo [en América del Sur]). Toda la gente de Hiedrah Club de Baile en Argentina, por ejemplo.

Publicidad

¿Cuáles son tus planes para el resto del año?
Publicar más material de F5 que se está terminando, producir un disco de mi amiga Adriana A Navarro, y organizar un par de fiestas en Montevideo.

Escucha 'Testigo' de Lechuga Zafiro a continuación.

Créditos


Fotografías Brian Ojeda
Dirección de Arte Agustina Urioste

more from i-D