Publicidad

conoce a sor&mor: los personajes más locos, cañís y surrealistas de la moda

Estrenamos "La peluquería de las Cuesta", un nuevo capítulo del proyecto más reciente de la inseparable pareja artística formada por Dolores del Rosal y Alex de la Croix.

|
jun. 22 2018, 8:32am
Publicidad

Hemos podido ver el trabajo de Dolores del Rosal y Alex de la Croix en otras ocasiones, como cuando ambos crearon esta pieza de videoarte en la que jugaban al despiste para hacer una brillante metáfora sobre el género y la identidad. Pero esta vez su obra ha dado un giro de 180 grados en el que el humor y la comedia de situación son las protagonistas. Pero no os dejéis engañar, este nuevo proyecto es un juego del absurdo con una segunda lectura llena de discurso e intención.

Sor&Mor es un proyecto televisivo en formato youtube/instagram en el que se ve reflejada la inspiración de la televisión y la comedia de finales de los 90. Hoy estrenamos su nuevo capítulo, "La peluquería de las Cuesta", y una editorial muy especial con estilismo de Palomo Spain, todo bajo la dirección creativa de Tibor de Laminne. Hablamos con las propias Sor y Mor (o con Dolores y Alex, quién sabe) para que nos cuenten un poco más acerca de su universo cómico y surrealista.

Conociendo vuestro trabajo hasta el momento, este es sin duda vuestro proyecto más humorístico, ¿cómo ha surgido esta evolución?
Nos encontramos en un momento de evolución y cambio de ciclo, tanto creativo como personal. La comedia es algo que siempre nos ha representado en nuestra forma de ser aunque nuestras fotos individuales de Instagram muestren caras "serias" o poses “tiesas”. Hemos decidido seguir abriendo nuevos caminos, ¿por qué no? Al final del día siempre acabamos contándonos lo que nos ha pasado en el transcurso de la jornada y riéndonos juntas en casa, así que pensamos que sería buen idea llevar todas estas situaciones desternillantes a la ‘pequeña pantalla’.

Publicidad

¿Cómo han surgido los alter ego Sor y Mor?
Surge de un juego de palabras nacido muchos años atrás, cuando Dolores no se llamaba así y Alex decidió darle un apodo familiar. Este apodo se transformó en SORMOR y da la casualidad de que MOR (que en este caso sería Alex) tiene un apellido que empieza por esas letras. Complicado de explicar pero pensamos que suena bien, ¿Verdad? ‘Sor-y-mor’. En este vídeo queda muy claro.

Reivindicáis el humor por encima de todo, ¿se ha vuelto el mundo de la moda y el arte tan pretencioso que necesita reírse un poco de sí mismo?
Esto es uno de los puntos principales de nuestro statement. No hablamos de la pretenciosidad en sí misma, pero sí de la seriedad ligada a lo contemporáneo. ¿Por qué no puede seguir siendo surrealista pero a la misma vez divertido? Tenemos que alejarnos de las frivolidades y reírnos más. Al final la vida es una parodia en sí misma.

El proyecto también incluye una editorial de moda, ¿en qué os inspiráis para construir vuestro universo artístico?
Nuestra trayectoria ha estado siempre ligada al cine y a la moda así que no queríamos dejar de lado estos aspectos con este proyecto. Sentimos que es como una versión mejorada de nosotras mismas aplicando todo lo que ya sabíamos con los recursos inspiracionales que nunca habíamos usado antes: la televisión del principio de los 2000, los platós con colores histriónicos, los labiales en tonos tierra…

De todos los capítulos que habéis grabado en diferentes localizaciones, ¿os ha pasado alguna anécdota memorable? ¿Cómo reacciona la gente que pasa alrededor?
Precisamente en uno de los capítulos tuvimos a personas interviniendo de forma espontánea y totalmente fuera de guion. Es interesante saber que rodamos todo con cámaras escondidas por lo que las personas que pasan por ahí no saben que estamos realmente rodando. Piensan que la situación es real y por lo tanto se atreven a interactuar. En el memorable capítulo de FELICIA , unas señoras comenzaron a participar activamente en el sketch a través de una ventana y engañamos a una limpiadora para que prestase su ropa a SOR y que pensase que esta era una empleada más.

Publicidad

Vuestra estética recuerda a la edad de oro de la televisión española, a la época de La Parodia Nacional, a Jesús Gil y aquel programa que presentaba rodeado de chicas demasiado bronceadas en biquini. ¿Quién es vuestro principal referente?
Nos sentimos muy influenciadas por estos programas pero cabe decir que solo a nivel estético: tratamiento de la imagen, el formato 4:3, los colores muy saturados, peinados imposibles… Pero en absoluto por su nivel conceptual. Pensamos que ese pasado "dorado" de España de la mujer objeto de plató y la "belleza" por encima de la inteligencia están obsoletos. Intentamos que esta sociedad avance en igualdad de género y es importante reivindicar nuestra posición trans-feminista a través de nuestros formatos dejando a un lado el machismo televisivo.

Últimamente vemos cómo el mundo de la moda y la música está homenajeando a la España más cañí, ¿estamos ante una glamurización de la cultura de Magaluf, la sangría y los espetos?
Siempre ha habido algo de glamour en el falso Miami originado en España en la década de los 90. La moda en esos momentos fue lo más. Estamos viviendo un pequeño comeback de los momentos punteros de esa década pero en ningún caso creo que se estén adaptado a la cultura. Son meros hechos estéticos que están definiendo una corriente meramente estética que acabará desapareciendo, como toda moda.

¿Cuánto hay de Sor y Mor en vuestras propias personalidades?
Somos nosotras al 104%.

Publicidad

En este capítulo contáis con la colaboración de Helena y Lucía Cuesta, en el papel de dos suplantadoras de identidad, ¿podremos ver a más personajes conocidos en los próximos capítulos?
La idea del editorial de moda en la peluquería nos la propuso Tibor de Laminne, director artístico, que quería hacer algo con nosotras para su proyecto de la universidad, así que pensamos que sería divertido incluir a personajes de nuestro entorno que tienen ese punto cómico y realizar un nuevo capítulo en forma de vídeo. Tenemos algunos cameos en el horno que se irán llevando a cabo poco a poco. Este es un proyecto bastante humilde en el que queremos demostrar que podemos llevar a cabo un producto de calidad con los mínimos recursos posibles. Nos encantaría una parodia con Cate Blanchett o Grace Jones pero hasta la fecha nos conformamos con nuestras vecinas del barrio.

Créditos


Vídeo
Dirección SOR&MOR
Dirección artística Tibor de Laminne
Reparto Lucía Cuesta, Helena Cuesta, SOR&MOR.
Asistente de estilismo Silvia Sánchez Ochoa
Make-up y peluquería Micky Valles
Agradecimientos Puig Belleza

Editorial
Fotógrafo Adri Trimble
Dirección creativa Tibor de Laminne
Estilismo Tibor de Laminne
Asistente de estilismo Silvia Sánchez Ochoa
Make-up y peluquería Micky Valles
Modelos Carlos Molina, Nacho Feito, Dolores del Rosal, Alex de la Croix, Lucía Cuesta, Helena Cuesta.
Agradecimientos Puig Belleza

more from i-D