Publicidad

estas poderosas fotos inspiraron el video de 'element.' de kendrick lamar

Una nueva exhibición celebra al legendario fotoperiodista Gordon Parks, cuyas imágenes de Estados Unidos siguen siendo tremendamente relevantes en la actualidad.

|
dic. 7 2017, 10:37pm

Gordon Parks, Boy with June Bug, Fort Scott, Kansas, 1963.

Una de las tendencias más interesantes en videos musicales este año ha sido la fotografía. Un impresionante visual del proyecto Veil Hymn de Dev Hynes fue inspirado por el fotógrafo maliense Malick Sidibé. El video All the Time de Young Thug contenía referencias al artista chino radical Ren Hang. ELEMENT. de Kendrick Lamar recreó de manera poderosa las imágenes icónicas del legendario fotoperiodista negro Gordon Parks, quien se hizo famoso en la década de 1940 por capturar las vidas de los afroamericanos de clase trabajadora evocadoramente. Parks también fotografió moda para Vogue, donde fue pionero en la técnica de capturar modelos en movimiento en lugar de en poses inmóviles.

Still de "ELEMENT." de Kendrick Lamar, vía YouTube.

Parks falleció en 2006 a la edad de 93 años. Pero Gordon Parks Foundation en Nueva York reconoció el magnífico tributo de Lamar al pionero y humanitario fotógrafo. La fundación acaba de abrir una exposición de las fotos que inspiraron el video de ELEMENT. También se incluirá un ensayo fotográfico de la revista LIFE sobre el mundo del líder de la pandilla de Harlem, Leonard "Red" Jackson, y una serie sobre una familia negra que vive en el sur rural en la era de Jim Crow. No es ninguna sorpresa que estas imágenes que exploran la pobreza y la justicia social hayan resonado en Lamar. Como narrador contemporáneo de la experiencia negra, el rapero lleva el manto de Parks forzando a los Estados Unidos a confrontar su racismo actual.

Gordon Parks, Ethel Sharrieff, Chicago, Illinois, 1963.
Still de "ELEMENT." de Kendrick Lamar.

"El trabajo de Gordon Parks continúa teniendo un gran impacto en los jóvenes, y en particular en artistas como Kendrick que utilizan el poder de las imágenes para examinar cuestiones relacionadas con la justicia social y la raza en nuestro país", dijo Peter W. Kunhardt, Jr. , Director Ejecutivo de The Gordon Parks Foundation. El rapero de Compton también recibió elogios de su amigo obsesionado con el arte Swizz Beats, quien calificó el video de Lamar como "un excelente ejemplo de cómo los agentes de cambio contemporáneos -artistas, músicos, cineastas, diseñadores- pueden tomar prestado de los grandes del pasado que fueron también trabajando hacia el cambio social".

"ELEMENT: Gordon Parks y Kendrick Lamar", estará en exhibición hasta el 9 de febrero de 2018.

Gordon Parks, Untitled, Fort Scott, Kansas, 1963.
Still de "ELEMENT." de Kendrick Lamar.
Gordon Parks, Black Muslims Train in Self-Defense, Chicago, Illinois, 1963.
Still de "ELEMENT" de Kendrick Lamar.
Gordon Parks, Untitled, Chicago, Illinois, 1957.
Still de "ELEMENT" de Kendrick Lamar.

Este artículo fue publicado originalmente en i-D US.

more from i-D